19 de abril

Convivencia

Desarrollo social
Verano

Pizzeada en el Parque del Mercado: las colonias celebraron otra clásica jornada de integración

Entre martes y miércoles, cientos de rosarinas y rosarinos de todas las edades se sumaron a la edición número 16 del tradicional encuentro.

Apenas pasaron las once de la mañana del miércoles, pero en los parrilleros del Parque del Mercado parece domingo al mediodía: casi no hay mesas vacías y las brasas arden certeras bajo los hierros. En cada parrilla, la masa se dora, el queso se derrite y los maestros pizzeros le ponen el cuerpo al fuego. A su alrededor, un grupo de señoras viene a colaborar con el corte y procurarse la primera porción, mientras que algunos adolescentes insisten con ayudar bajo la supervisión de los animadores juveniles.

El escenario es inconfundible: se trata de la tradicional pizzeada de integración de las colonias de verano municipales, que hace 16 años se celebra de forma ininterrumpida en el Parque del Mercado (Gutiérrez al 100). Esta actividad, en la cual confluyen más de mil participantes de todas las edades, busca generar lazos intergeneracionales entre los adultos mayores, jóvenes y niños que asisten a las 33 colonias municipales, promoviendo la convivencia, la inclusión y el intercambio de experiencias. Y las inmediaciones de la parrilla sugieren éxito en la consigna.

“La pizza es la excusa para juntar a toda esta gente. Empezamos desde temprano con el amasado, después vienen los padres a ayudar porque son muchas y después se dividen un profe y cuatro animadores juveniles por cada parrilla para que le pongan el tomate y el queso y la corten para repartir”, relata Diego Torres, coordinador de las colonias del Parque del Mercado, de la Escuela de Animadores Juveniles y uno de los referentes de la clásica jornada.

Dieciséis años atrás, la pizzeada comenzó como un encuentro entre todas las colonias para niños. Luego se sumaron las de adultos mayores (que hoy ascienden a once, repartidas por todos los distritos) y más recientemente, las familias, los vecinos del barrio y diversas instituciones. Esta oportunidad reúne a personas de todos los puntos de la ciudad: los centros de convivencia barrial Flamarión, Tío Rolo, Itatí, Barrio Plata, Las Flores y, por supuesto, todas las colonias del Parque del Mercado.

“En esta jornada, además de comer pizza lo que se brinda es un espacio de convivencia entre todos: desde niños de 3 a 5 años, a adolescentes y adultos mayores. Los más grandes les enseñan a los más chicos cómo hacer las pizzas y con esta iniciativa también empiezan a aprender algo que les sirve para ellos”, cuenta Carla Fiorentini, la subdirectora de Deporte Comunitario en la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

La actividad se divide en dos días: el martes 9 tuvieron su celebración colectiva los que asisten a colonias los martes, jueves y sábados, y el miércoles aquellos que van los lunes, miércoles y viernes. De cada jornada participaron unas 750 personas y se cocinaron entre 1.500 y 2.000 pizzas.

Aunque el número parezca imposible, la dinámica de trabajo lo reafirma: las pizzas no paran de circular. De la mesada, donde reciben sus ingredientes (que van de queso solo a cantimpalo o especial), van a la parrilla, y después a las bandejas que llevan los Animadores Juveniles. De ahí, a las bocas ansiosas de cada mesa, donde tanto niños como adultos mayores esperan todavía con la toalla en la cintura y el pelo mojado de la pileta.

Una de las mesas hace particular bullicio. Por sobre la música bailable de moda que ameniza el almuerzo con parlantes, las voces de las mujeres adultas mayores del CCB Tío Rolo se hacen escuchar. Entre ellas, Pocha se destaca por su carisma y su alegría. Hace más de cuatro años que va a la pileta y expresa: “Venimos a la pileta a compartir. Tenemos unos profesores muy buenos. Hoy hicimos pizza para todos. Nosotros amasamos y después los maestros la cocinaron, porque es lo más difícil”.

Los Animadores Juveniles, una pieza clave

Las pecheras azules se diseminan por el predio con agilidad. Son los más de 75 Animadores Juveniles que colaboran habitualmente con las colonias y que tienen especial protagonismo en la pizzeada integradora.

“El proyecto de Animadores Juveniles es un proyecto de la Municipalidad que funciona en once predios. Hay muchas de las actividades que por su magnitud no podrían realizarse sin su colaboración”, explica Torres. Más de 300 chicas y chicos de entre 13 y 25 años asisten en diferentes espacios de toda la ciudad.

Romina es animadora desde hace más de cinco años en el Parque del Mercado. “Nuestra parte es colaborar con los profesores en los parrilleros, amasando, poniendo el queso, la salsa y la elaboración. Otros animadores se quedan con los grupos, ayudando a los profes con las actividades que a menudo se hacen en la colonia”, cuenta con soltura.

Las colonias municipales

Desde el 18 de diciembre, fecha de inicio oficial de la temporada, unas 22.000 personas concurren diariamente a las 33 colonias de verano municipales que funcionan todos los distritos de la ciudad. En 2018, se sumaron tres (a partir de acuerdos con una escuela de Champagnat, el club El Luchador y el Club Caranchos) a las treinta que tuvieron actividad durante 2017 y se registró un 20% de aumento en el número de inscriptos. Otra novedad es la colonia para niñas y niños de 3 a 5 años.

“Las colonias se desarrollan en todos los distritos, tenemos nueve polideportivos con piletas y también tenemos convenios con distintos clubes para llegar a más barrios de la ciudad. Hace 26 años que tenemos esta propuesta que año a año se va afianzando. La gente responde a las actividades que se brindan tanto en el verano como en el invierno”, afirma Fiorentini.

En el Club Peñarol

Con el mismo objetivo de propiciar y fomentar los encuentros intergeneracionales para reforzar los lazos, el pasado lunes 8 de enero en la colonia de verano del Club Peñarol (Ovidio Lagos 6437 – distrito sudoeste), se realizó una jornada de preparación de ensalada de frutas con la partición de niños, niñas, jóvenes y adultos/as mayores asistente a dicha colonia.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775