28 de marzo

Ambiente

Servicios
Residuos

De plásticos a metálicos: se renovaron cien contenedores de residuos en barrio Arroyito

Fein ponderó las cualidades de las flamantes unidades en un encuentro con escolares y vecinos del sector alcanzado por el plan de recambio. En este caso, la inversión superó el millón de pesos.

La intendenta Mónica Fein presentó el martes 30 de septiembre, por la mañana, el plan de renovación de contenedores de higiene urbana que se está desarrollando en el barrio Arroyito, con la puesta en funcionamiento de 100 nuevos recipientes metálicos de última generación que reemplazan a los anteriores de plástico.

Los nuevos contenedores metálicos para la disposición de los residuos urbanos ya están siendo instalados en distintos sectores de esa populosa barriada del distrito Norte, en reemplazo de las anteriores unidades plásticas. Se trata de recipientes de 1.100 litros de capacidad, con tapa basculante y apertura con pedal, de fabricación nacional. Se están instalando en la zona delimitada por las avenidas Alberdi, De los Trabajadores, Cándido Carballo y bulevar Avellaneda, con una inversión superior al millón de pesos.

A modo de inauguración de este nueva etapa en la modernización del servicio de higiene urbana, la intendenta Fein presidió un encuentro con vecinos en la plaza ubicada en avenida Alberdi y Génova, del que participaron alumnos de 3º grado de la escuela Nº86 José Manuel Estrada, residentes e instituciones del barrio. Los chicos exhibieron producciones gráficas realizadas en un taller ambiental que se desarrolla en el establecimiento educativo. También estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich; la directora del CMD Norte Carina Ortega, integrantes de la vecinal Lisandro de la Torre y del Centro de Jubilados y Pensionados Armonía.

La puesta en funcionamiento de estos 100 contenedores metálicos en reemplazo de los plásticos se enmarca en el plan de recambio del equipamiento para el servicio de higiene urbana. Con éstos ya se renovaron 500 contenedores de carga trasera, del total de 7.000 que serán colocados gradualmente en toda la ciudad, y más de 1.500 de carga lateral, con servicio para tres mil cuadras.

La inversión inicial es mayor en estos recipientes metálicos, pero la mayor robustez, la tapa basculante y los pedales mejoran notablemente la calidad del servicio, además de tener mucha mayor durabilidad y resistencia al vandalismo.  

Durante el encuentro, la intendenta Mónica Fein precisó que “éste es un paso más que da la ciudad de Rosario para seguir mejorando nuestra calidad de vida y haciendo un nuevo aporte al cuidado del medio ambiente. Rosario dio un gran paso, durante la gestión del intendente Miguel Lifschitz, cuando incorporó los contenedores de residuos. Recuerdo que había bolsas por todos lados y cuando las rompían, la basura se desparramaba. Pareciera que eso ocurrió hace mucho tiempo”.

Asimismo, agregó que “tras la incorporación de los contenedores, fuimos por más, y nos animamos a separar. Hoy tenemos los contenedores naranjas (para reciclado) y verdes (para residuos orgánicos) y convocamos a las instituciones, a las escuelas,  a las vecinales para que se sumen a la separación de residuos. Este es un proceso fundamental para cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó.

En ese sentido, Fein destacó que Rosario cuenta con “una planta de tratamiento de residuos única en Latinoamérica, que nos permite separar los residuos  inorgánicos de los orgánicos”, y convocó a que “cada uno de nosotros comencemos a separar y reciclar en nuestras casas, para enterrar menos residuos. Ya hay mil hogares que hacen esto pensando en el planeta, y vamos camino a contenerizar toda la ciudad”, finalizó.