28 de marzo

Obras

Sarmiento y Córdoba: inician obras de refacción exigidas por el Municipio a la empresa contratista

Los trabajos, que no representarán gasto al Estado local por encontrarse en garantía, comenzarán el lunes 8 a las 6. El tránsito estará habilitado en forma parcial (con reducción de calzada).

La Secretaría de Obras Públicas informó que a partir de este lunes 8 de enero se comenzará una intervención en la calzada del cruce de calle Sarmiento y peatonal Córdoba en el marco de las obras de remodelación del Área Histórica. Se trata de una exigencia de parte del Municipio a la empresa contratista, en el marco de la garantía de los trabajos realizados.

El secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez, explicó que, tras la ejecución y habilitación de la obra, en dicha intersección se detectó un deterioro. Ante esto, se exigió a la empresa a cargo de la obra que realice la refacción del armado del adoquinado de pórfido granítico y de esta manera evitar un deterioro posterior.

Los trabajos comenzarán este lunes 8 a partir de las 6 y sólo se afectará el tránsito de modo parcial (reducción de calzada), quedando habilitado el paso de vehículos y el cruce peatonal.

Desde Obras Públicas destacaron que estas falencias –producidas por el uso frecuente y el tránsito diario sobre la base del cruce de ambas arterias– fueron detectadas por personal del Área de Inspección General de la Dirección de Arquitectura, y aclararon que como la obra aún se encuentra en garantía, los trabajos estarán a cargo de la empresa contratista sin costo alguno para el municipio.

“Tras la finalización de la obra, y previo a su recepción definitiva, se realizan inspecciones y controles. En ese marco, se observó un deterioro en la base subrrasante del cruce de calles Sarmiento y Córdoba y hemos pedido a la empresa que ganó la licitación que realice las intervenciones necesarias a fin de evitar una rotura posterior”, detalló Álvarez. Cabe remarcar que la responsabilidad y costos corren por cuenta de la empresa contratista.

La obra de Área Histórica fue adjudicada por licitación pública y llevada adelante por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las firmas Marcos Fernández SRL, Dyscon SA y Electro Constructora SRL.

Área Histórica

El municipio lleva adelante el proyecto de recuperación del Área Histórica, que apunta por un lado a la recuperación del patrimonio histórico de Rosario a través de la inversión en espacios de uso público y la generación de paseos culturales; y por el otro, trabajar en intervenciones que prioricen al peatón y el uso de las bicicletas y del transporte urbano de pasajeros, generando zonas calmas y seguras.

Los trabajos apuntan a un eficaz aprovechamiento del espacio público con el ensanchamiento de veredas, inversión en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano.