18 de abril

Control

Salud

Año Nuevo: menos heridos y un uso controlado del espacio público

Se realizaron múltiples intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad para garantizar un buen comienzo de año para toda la ciudadanía.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana y de Salud, confirmó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero, no se registraron incidentes graves y hubo menos lesionados por uso de pirotecnia y víctimas de accidentes de tránsito. A su vez, se logró la disuasión de varias fiestas callejeras y se intervino con presencia preventiva en las más multitudinarias.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, brindaron detalles sobre el trabajo preventivo y de control llevado adelante por cientos de agentes municipales (en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe) en distintos puntos de la ciudad desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes 1º de enero.

En una conferencia de prensa celebrada la Secretaría de Salud Pública, ambos coincidieron que se trató de una celebración sin incidentes graves y con registros de heridos en vía pública menores a Navidad y años anteriores.

Controles de tránsito

Turrín precisó que en la última noche del año se efectuaron unas 200 intervenciones en el tránsito con un saldo de 12 remisiones al corralón municipal, 9 de ellas por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad. No se hicieron controles de narcolemia porque no se consideró necesario, de acuerdo al médico que estuvo en los procedimientos. En relación a la actividad comercial, se inspeccionaron unos 20 locales sin mayores inconvenientes y no se registraron tergiversaciones de rubro ni clausuras.

Los agentes municipales mantuvieron una extensa y sostenida presencia en la vía pública para garantizar el uso del espacio de modo ordenado y ajustado a las normas. “Hubo mucha concurrencia en Moreno y el río, con unas mil personas que se reunieron sin música, que estuvieron hasta las 6.30 de la mañana y en donde se realizó un control preventivo. En la plaza Buratovich hubo una fiesta con la misma modalidad”, confirmó el funcionario, quien advirtió que se impidió la realización de unos cinco encuentros de este tipo.

“En esta etapa no tuvimos que intervenir negativamente, se hizo disuasión para no interrumpir el tránsito pero todo transcurrió con normalidad”, remarcó. Por otra parte, Turrín indicó: “Hicimos 4.000 secuestros de artefactos pirotécnicos en 20 intervenciones en la vía pública tanto en comercios formales como en vendedores ambulantes”.

Heridos por pirotecnia

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó información en relación a las lesiones por manipulación de pirotecnia en la noche Año Nuevo y consideró que hubo un registro menor al de Nochebuena y de años anteriores.

El saldo fue de 16 casos de heridos por pirotecnia, nueve de los cuales son niños. “Se mantiene el porcentaje habitual sin necesidad de internación por lesión de mayor jerarquía”, señaló y añadió: “Hay dos adultos con lesiones mayores, uno está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y otro en el Centenario”.

En este sentido, el secretario hizo hincapié en la enorme responsabilidad de los adultos, a quienes encomendó evitar la utilización de este tipo de productos, y remarcó: “En los últimos años ha disminuido la gravedad de las lesiones con cifras que oscilan entre los 5 y 15 afectados”.

En cuanto a los accidentes de tránsito, mencionó: “Hay una disminución de heridos, con menos casos que el año pasado y que en Navidad, con un cifra de 10 casos leves”, mencionó y recordó que se mantuvo el 60 por ciento de motos involucradas de otros años.

Luego, el funcionario informó el deceso de 3 personas por heridas de arma de fuego y el ingreso a los hospitales de la ciudad de 11 heridos en las mismas circunstancias.

Primeros nacimientos

Los primeros nacimientos de 2018 tuvieron lugar en las maternidades de los hospitales Centenario y Roque Sáenz Peña, y en la Maternidad Martin.

Según fuentes oficiales, a las 0.19 de este 1° de enero, nació una niña llamada Selene en la Maternidad del Hospital Centenario. A las 0.29 llegó al mundo Marcos en el Área de Atención Integral del Hospital Roque Saénz Peña. Y a las 6.10 del lunes nació Alexis en la Maternidad Martin.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, se presentó en la Maternidad Martin y en la maternidad del Hospital Roque Saénz Peña para entregar obsequios a las mamás y a los pequeños.