28 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Deportes

Con apoyo de Eduardo Schwank la Municipalidad lanzó prácticas de tenis para no videntes

La nueva propuesta de deporte adaptado se desarrolla en una cancha especialmente preparada en el polideportivo Yrigoyen, de Gálvez 647, en el marco del programa inclusivo Yo, también...

El lunes 29 de septiembre se presentó, en el Polideportivo Yrigoyen (de Gálvez 647) del distrito Sur, una nueva y singular propuesta deportiva para no videntes consistente en la práctica de tenis adaptado. El lanzamiento contó con una exhibición a cargo de profesores y alumnos de la Fundación Estar, patrocinada por el tenista santafesino Eduardo Schwank, quien estuvo presente en la oportunidad.

Para la práctica del tenis adaptado, la cancha dispuesta en el polideportivo municipal tiene líneas de demarcación con relieve que permiten a los no videntes reconocer los límites del espacio al pisarlas. Asimismo, la pelota con la que se juega es un poco más grande que la de tenis tracidional y es de gomaespuma con un cascabel en su interior que al sonar orienta al jugador.

Los partidos se desarrollan en un marco de absoluto silencio y sólo pueden hablar los jugadores que anuncian voy cuando van a sacar y del otro lado, el contrincante responde estoy para avanzar con el juego. Además, el contorno de la cancha se circunda con una soga de 6 milímetros que también le avisa al deportista cuando sale del set de juego.

“La experiencia fue sorprendente. Jugar sin ver es una sensación rara y muy dificil”, expresó Eduardo Schwank. El destacado tenista oriundo de Roldán contó que la iniciativa comenzó cuando “me invitaron a través de un twitter de la Fundación de Tenis para Ciegos de Buenos Aires y me acerqué porque tenía mucha curiosidad por saber cómo hacían para jugar y la experiencia fue fantástica. Así fue que hace un par de meses comenzamos a trabajar en la capacitación de los docentes de la Fundación y ahora, con mucho entusiasmo, llegamos a Rosario con este proyecto”.

Por su parte, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, sostuvo: “Para la Municipalidad es muy importante esta iniciativa y queremos agradecer a Eduardo y a toda la gente que trabaja con él por su trabajo en el desarrollo del deporte adaptado, con disminución visual en este caso, y apoyando todo lo que sea la articulación público-privado a través de la cual nosotros podemos brindarles nuestros espacios para que la gente desarrolle estas actividades”.

La Fundación Estar es una organización que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad y llega a Rosario a través del tenis adaptado convocando a personas de todas las edades que quieran incursionar en la práctica de este deporte. 

La propuesta se desarrollará todos los lunes, de 9 a 12, en el Polideportivo Yrigoyen, a partir de clases gratuitas de Tenis adaptado para no videntes a cargo de profesores de la Fundación de Schwank. La inscripción, abierta a la comunidad, se realiza en el propio predio de Gálvez 647.

Yo, también...

La iniciativa se inscribe, a nivel local, en el programa Yo, también..., que promueve el acceso a espacios deportivos o recreativos de niños y jóvenes con discapacidad de entre 5 y 24 años. Así, unos 500 rosarinos pertenecientes a 32 instituciones de la ciudad ya participan de diversas propuestas recreativas. 

El programa trabaja con dos ejes fundamentales: el juego recreativo y el deporte. A través de ellos, niños y jóvenes pueden participar de prácticas saludables y necesarias en torno a la actividad física como dispositivo habilitador de espacios que facilitan el intercambio con los otros.

Durante las temporadas de verano, más de 450 beneficiarios de este programa tienen una participación activa en los distintos predios deportivos municipales y en los clubes que tienen convenio con la Municipalidad, mientras que durante el resto del año los participantes ascientes a 500.

En este marco, en el año 2013 se realizó además un seminario de inclusión, recreación y deportes que contó con más de 300 participantes y debido al interés que suscitó entre profesionales, estudiantes e interesados en la temática, en octubre próximo se replicará la experiencia, ampliando la convocatoria a público y disertantes que enriquezcan este proyecto.