16 de April

Gobierno

Ambiente
Emergencias

La Municipalidad suma valiosa herramienta para actuar ante fenómenos climáticos extremos

Mónica Fein presentó la red conformada por 6 Estaciones Meteorológicas Automáticas, ubicadas en cada distrito, con la cual se mejorará la capacidad de respuesta ante tormentas severas.

La Municipalidad de Rosario presentó este viernes el sistema Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, con seis puestos de monitoreo instalados en cada uno de los distritos de la ciudad que permitirán seguir la evolución de los fenómenos climáticos y su magnitud y características para mejorar la capacidad de respuesta de las cuadrillas municipales en casos de eventos meteorológicos de consideración.

La intendenta Mónica Fein, acompañada por el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Daniela Mastrángelo, formaron parte de la presentación y demostración del sistema en la sede de Defensa Civil (avenida Francia 1960).

“Hemos sumado un sistema que nos permite tener una información propia de la situación meteorológica de la ciudad”, señaló Mónica Fein, y destacó que esta nueva red permitirá “dar una respuesta más rápida” ante fenómenos extremos y “transmitir esta información al vecino que va a saber qué está pasando, cuántos milímetros está lloviendo, qué vientos soplan para saber qué hacer y cómo protegerse”.

También resaltó que las estaciones distribuidas en los seis distritos permitirán “antes de recibir el reclamo, enviar cuadrillas para actuar” y anticipar “qué barrios van a estar afectados y estar llegando antes” con cuadrillas de Defensa Civil y asistencia de Desarrollo Social.

Con todo, Fein subrayó que “desde hace 5 años en la ciudad no hace falta evacuar vecinos por fenómenos meteorológicos”. “Esto se debe a obras de infraestructura muy importantes que hemos hecho como el Aliviador III, el conducto Vera Mújica, los Emisarios 27 y 28, pero también a pequeñas acciones junto a los vecinos para evitar anegamientos en cada barrio”.

En tiempo real

La puesta en marcha de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas se da en el marco del Plan de Acción Climática que las áreas de Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario vienen desarrollando con acciones en conjunto para la gestión de riesgo.

La iniciativa apunta a la prevención y el aumento de capacidades tanto del municipio como de la ciudadanía para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, en el marco de un incremento de eventos meteorológicos extremos  a causa del cambio climático.

La Red permitirá analizar las características de los fenómenos meteorológicos para que el municipio pueda trabajar y mejorar su capacidad de respuesta ante tormentas severas y prever sus consecuencias. Al distribuir las estaciones en los seis distritos, se podrá zonificar la respuesta de Defensa Civil de acuerdo a las características del fenómeno según el sector de la ciudad.

Cada Estación Meteorológica Automática está ubicada en uno de los seis distritos de la ciudad, conformando un sistema conectado a la red IP del municipio, pudiendo transmitir sus datos por la red GSM de la telefonía celular. Todas las estaciones cuentan con un módulo de alimentación eléctrica de origen solar y backup de energía provisto por baterías.

Cada estación cuenta con sensores que miden:

  • Temperatura del aire
  • Humedad ambiente
  • Rayos UV
  • Velocidad y dirección del viento
  • Precipitaciones
  • Presión atmosférica
  • Radiación solar

Cabe destacar que estas inversiones garantizan que las ciudades amenazadas por desastres de origen socionatural o de otro tipo puedan actuar con suficiente tiempo y adecuadamente para reducir lesiones personales, pérdidas de vida y daños a los bienes, propiedades o los frágiles entornos circundantes.

Defensa Civil

FRANCIA 1960
Emergencias: las 24 horas.

4805051 - Emergencias: 103