22 de julio

Medio ambiente

Sustentabilidad

Cinco pasos para empezar el año con prácticas sustentables

El inicio de 2018 puede ser una buena oportunidad para comenzar a adoptar hábitos que ayuden a reducir el impacto en el ambiente.

Comenzar a adoptar hábitos sustentables es una buena, tentadora y saludable propuesta para plantearse como objetivo a realizar durante el año 2018. De esta manera ayudaremos a reducir nuestro impacto en el ambiente y podremos contagiar a otros vecinos las ganas de comprometerse.

Para esto, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, elaboró una guía para que dar los primeros pasos sea muy simple y sostenible en el tiempo. Los puntos a alcanzar este objetivo son los siguientes:

1. Separar los residuos

Para empezar con esta práctica es necesario comprender que lo que para algunos es material de descarte, para otros aún puede tener utilidad. Los cartones, papeles, plásticos, vidrios, metales y recipientes de telgopor, limpios y secos, son clasificados y comercializados por cooperativas de recuperadores urbanos. Para que estos objetos no terminen enterrados, y colaborar con estos emprendimientos, lo mejor es separarlos en una caja o un cesto especial y tirarlos en un contenedor naranja.

2. Hacer compost

Los residuos orgánicos pueden tener una vida útil más larga. Con los restos de frutas y verduras, yerba o restos de poda, se puede producir compost, un abono natural que se utiliza para aportar nutrientes a jardines y huertas. Cuando se empiece a hacerlo se notará que los residuos se sacarán menos días a la semana, por lo tanto se reducirá la cantidad de desechos que se envían al relleno sanitario.

3. Cuidar el árbol de tu vereda

Los árboles que están en veredas, parques y/o plazas de la ciudad son mantenidos por personal de la Dirección General de Parques y Paseos, pero la colaboración de todos es muy importante. Lo mejor que se puede hacer en épocas de altas temperaturas es regarlos una o dos veces por día. Un dato curioso: la mejor época para plantar árboles es la de los meses que no tienen R es decir, mayo, junio, julio y agosto.

4. Moverse por la ciudad haciendo gimnasia

Usar las bicicletas públicas es una de las formas más fáciles de llegar a donde se necesite sin contaminar ni generar embotellamientos en el tránsito; además se estará haciendo ejercicio, lo que trae beneficios a la salud. Para reducir el impacto ambiental también se puede usar el transporte urbano de pasajeros o compartir el auto con amigos o compañeros de trabajo.

5. Reducir el consumo energético

Para mantener los ambientes frescos; cerrar las ventanas y puertas; mantener las persianas bajas o las cortinas cerradas y usar el aire acondicionado en 24 grados. También se sugiere desconectar los aparatos que no se están usando (incluido el cargador del celular). Y evitar abrir y cerrar la heladera innecesariamente.