18 de abril

Distritos

Convivencia
Obras
Plan Abre

Latinoamérica, el barrio que no para de cambiar

El municipio celebró con los vecinos un nuevo año de trabajo conjunto, que incluyó diversas obras, entre ellas la refacción y pintura de torres.

Vecinos y vecinas de barrio Latinoameríca disfrutaron de una gran fiesta que se llevó a cabo en la escuela primaria Nº 1267, ubicada en Rodríguez 2842, que sirvió de celebración por un nuevo año de trabajo compartido con el municipio a través de la Mesa Barrial.

En la oportunidad, la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, agradeció la participación comunitaria y destacó que “este año se trabajó intensamente con las instituciones y todos los habitantes” del Fonavi Latinoamérica, delimitado por bulevar 27 de Febrero, avenida Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez. 

“Tuvimos un 2017 pleno de realizaciones. Por ejemplo, las torres bajas –como las llaman en el barrio– tienen ahora acceso a agua potable con una instalación propia y eficiente después de 30 años. Los consorcios se siguen capacitando y actualizando. Y entre todos hemos vivido grandes actividades en los espacios comunes del complejo. Allí compartimos unas hermosas vacaciones de invierno y jornadas de convivencia y mejoras”, relató Pino.

La funcionaria destacó además que la cena “fue para premiar el aporte que hicieron todos los presentes y renovar el compromiso para seguir trabajando en conjunto en 2018”.

La actividad contó con la presencia de miembros de los consejos de administración de distintas torres del Fonavi, integrantes de la comunidad educativa de la institución anfitriona, el Jardín Inti Huasi, el Centro de Jubilados, el Club Deportivo Social y Cultural Latinoamérica, la vecinal, el Centro de Salud Nº 25 y del Coro de Lengua de Señas Sí Puedes, así como representantes del equipo de trabajo del CMD Centro y coordinadores de diversas secretarías del municipio. 

A todas las instituciones se les otorgó un diploma por la activa participación en la Mesa Barrial. Y consorcios y vecinos recibieron una planta y un certificado en reconocimiento por el aporte que también hicieron a ese espacio.

Los presentes disfrutaron de la cena a la canasta con la animación del grupo Banda Verde y el Coro de Señas. El lugar también se ambientó con un proyector en el que se reflejaron durante toda la noche algunas de las actividades y obras que se desarrollaron a lo largo de todo el año.

Una Mesa Barrial con historia

Desde el año 2009, representantes de distintas instituciones se reúnen con el equipo interdisciplinario conformado por integrantes de distintas secretarías del municipio, coordinados por el Distrito Centro, para tratar temáticas de convivencia.

Estas reuniones surgieron ante la propuesta de fomentar la organización de los consorcios, la titularización de los departamentos y resolver problemáticas, tanto de infraestructura como sociales, que surgen día a día. En forma periódica se suman más participantes a la Mesa Barrial, pionera en la ciudad, donde los integrantes aportan ideas a la construcción colectiva, sumando esfuerzos con la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe.

A los largo de estos años se realizaron campañas de documentación rápida, prevención de enfermedades, inclusión educativa, promoción de derechos y actividades realizadas conjuntamente con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), entre otras acciones. Además se hicieron talleres culturales gratuitos en la Escuela Latinoamérica y distintos eventos con espectáculos artísticos en el playón para fechas especiales, como las vacaciones de invierno y el festejo por Día del Niño.

Asimismo, continúan desarrollándose las obras del Plan Abre en el Fonavi, que cuenta con unas 1.300 viviendas, y que ha experimentado una importante transformación desde la puesta en marcha del programa impulsado de manera conjunta entre la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe.

Entre las obras que se realizaron se destacan el hidrolavado de fachadas de torres y la refacción y pintura de los frentes y aberturas. Además, se reparó la provisión de agua potable, se realizaron impermeabilizaciones y se revitalizaron espacios verdes y sendas peatonales. Por otra parte, se repotenció el alumbrado público y se llevaron a cabo tareas de escamonda y despeje de luminarias en todos los espacios compartidos, y se colocaron dos nuevas estaciones para realizar ejercicios aeróbicos.

En ese marco, este año se firmó el convenio para poner en marcha la quinta etapa de obras. Esta fase incluye la refacción y pintura de siete torres emplazadas sobre Ovidio Lagos al 2800, junto al arreglo de balcones y sellado de juntas entre bloques. La inversión totaliza 8,3 millones de pesos.

La plaza y el club

Otra de las realizaciones en el barrio Latinoamérica es la remodelación integral de la plaza de Rodríguez al 2800, bautizada como plaza De los Sueños, tras un proyecto conjunto plasmado con los alumnos de la escuela. Cabe remarcar que el Concejo Municipal aprobó formalmente la nueva denominación del espacio público, que ya cuenta con el cartel definitivo que lo señaliza.

Por su parte, gracias a la gestión del CMD Centro y el apoyo de la Dirección Municipal de Clubes, el club del barrio logró este 2017 obtener la personería jurídica, con el nombre de Club Deportivo Social y Cultural Latinoamérica.

En dicho lugar practican deportes más de 300 jóvenes. El equipo de primera división se consagró en 2106 campeón de la liga de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón. Y este año se incorporaron espacios de enseñanza de voley femenino.