24 de abril

Temas del día

Obras

La intendenta Mónica Fein recorrió obras de infraestructura en barrio Moreno

Se trata de una inversión de $65 millones de pesos que incluye 32 cuadras, de las cuales ya se han finalizado las obras en un 50%. Se relocalizaron 37 familias.

La intendenta Mónica Fein recorrió este martes 5 de diciembre, las obras de mejoramiento barrial y de vivienda del Proyecto Moreno en el distrito Sudoeste de la ciudad .

El proyecto Moreno, impulsado desde el ejecutivo municipal, cuenta con financiamiento del gobierno provincial a través del Plan Abre y del gobierno nacional a través de Promeba, y tiene como objetivo el mejoramiento sustancial de la calidad del hábitat de las familias residente en la zona.

“Esto es la ex Villa Moreno, hoy barrio Moreno, donde en primera instancia hemos recuperado el Club Agrupación Infantil Oroño”, dijo la intendenta al señalar el comienzo de la transformación integral de la zona. “Un club simbólico por lo que significó un grave hecho de violencia en la ciudad”, mencionó. Fue en ese lugar donde fueron asesinados Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez. “Hoy es un lugar recuperado, donde muchos chicos hacen deportes, y ahora con la mejora completa del barrio”, sumó Fein.

Durante la recorrida Fein habló con vecinos sobre el avance de las “múltiples obras de infraestructura, abriendo calle Quintana -que es la última que nos falta-, calle Moreno. Conectando el barrio. Reubicando familias que estaban sobre la traza de calles, ahora en su propia casa y muy cerca de este lugar. Lo que hace que no pierdan su relación con el barrio y vecinos. Y por supuesto, trabajando para seguir integrando toda la ciudad”.

Al finalizar las obras, Moreno “será un barrio más de la ciudad, con toda la infraestructura e integrado al resto de los barrios”, subrayó Fein y detalló el proceso realizado por los equipos técnicos del Servicio Público de la Vivienda que trabajaron de manera coordinada con cada vecino, especialmente en los traslados de las familias relocalizadas. Además, la intendenta anticipó que van a inaugurar en los primeros meses del próximo año con un reconocimiento a los vecinos. 

El Proyecto Moreno

Las obras incluyen la construcción de viviendas, obras de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial en una intervención que alcanza a 690 familias del asentamiento y a otras 750 linderas ubicadas en el sector comprendido por Br. Oroño, y las calles Centeno, Italia y 24 de Septiembre.

En el marco de este proyecto se han trasladado durante el mes de noviembre, 37 familias que ocupaban la traza de dos cuadras del barrio. Estas fueron relocalizadas a viviendas nuevas construidas por el gobierno provincial, ubicadas en la avenida Ovidio Lagos al 4200.

El traslado de las familias posibilitó la liberación de la trazas de calle Dr. Riva entre Dorrego y Moreno, y Quintana entre Moreno y Balcarce, lo cual posibilitará la continuidad de las obras de infraestructura programadas y que incluyen redes de agua, red cloacal, desagües pluviales, pavimento a nivel definitivo, alumbrado público, red eléctrica.

El proyecto Moreno contempla además, las obras de conexiones de 650 lotes a las redes de servicios de agua y gas, además de luz segura, la regularización dominial de lotes y un Proyecto Integrador Comunitario, el cual se ha comenzado a formular con los vecinos y organizaciones del barrio para mejorar la plaza central del barrio.

Primera etapa: Ampliación y remodelación de la Agrupación Infantil Oroño

Durante 2016 se llevó adelante la primera parte de la intervención urbana de Villa Moreno y se ejecutaron las obras de remodelación del Club Infantil Oroño que cumple una importante función social incluyendo a más de 80 chicos de entre 4 y 13 años en actividades recreativas y deportivas. Su remodelación fue priorizada y promovida por la Municipalidad y de la cual participaron además vecinos y organizaciones barriales.

Las obras constaron de la construcción de los vestuarios y sanitarios, las conexiones a la redes de agua potable, cloacas y tendido eléctrico. La nivelación del terrero del predio deportivo y la dotación de seis torres de iluminación. El club además fue delimitado por un cerco perimetral de rejas y hormigón.