20 de abril

Salud

El Cemar fue sede de un encuentro de debate sobre el abordaje del VIH

La jornada de trabajo encabezada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, fue una de las actividades planteadas por el municipio en el marco del Día Mundial de Acción ante el SIDA.

En el marco del Día Mundial de Acción ante el SIDA, que se conmemora cada 1º de diciembre, este jueves en el Auditorio del CEMAR (1 Piso de San Luis 2020) se realizó una jornada de trabajo relacionada con el abordaje de la problemática del VIH/SIDA en la Red de Salud Pública, de la que participaron, entre otras autoridades, el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, y el coordinador del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello.

Entre los temas abordados a lo largo de la jornada por los especialistas se destacan la actualización de la epidemia del VIH/SIDA en Santa Fe y Rosario; la co-infección por VIH y Virus del Papiloma Humano (HPV) en mujeres; la transmisión vertical de VIH; el manejo actual de la embarazada con VIH, y la atención de personas con VIH, TBC y Hepatitis virales B y C en cárceles y penitenciarias y articulación de servicios.

Además, dentro de las actividades programadas por el municipio para trabajar en la prevención y concientización, desde el pasado lunes 27 y hasta este jueves se realizaron pruebas de detección rápidas y pruebas de VIH, VDRL (Sífilis), Hepatitis B y C en lugares estratégicos de los diferentes distritos de la ciudad. 

En Rosario, 6.500 personas viven con VIH

En la actualidad, se estima que en la provincia de Santa Fe aproximadamente 12.000 personas viven con VIH, de las cuales 6.500 residen en Rosario. Entre el 60 y el 70% (2/3 partes) de ese total ya ha accedido al diagnóstico, es decir que saben de su infección, en tanto el tercio restante aún no lo sabe.

Es importante destacar que la principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin preservativos. En los últimos años aumentó la transmisión de VIH en hombres que tienen sexo con hombres y se estima que 1 de casa 3 personas viviendo con VIH en Argentina aún no lo sabe.

En cuanto a la transmisión madre-hijo del VIH, llamada transmisión vertical, ha decrecido notablemente en la provincia, y es para destacar que en la ciudad de Rosario no se han registrado casos en los últimos 4 años en las Maternidades Públicas. Esto se logró en base al trabajo comprometido y sistemático de los equipos de centros de salud, hospitales y maternidades, que solicitan las pruebas a todas las embarazadas y sus parejas, y brindan el tratamiento y acompañamiento necesarios para que las embarazadas lleguen al parto o cesárea en las mejores condiciones posibles para evitar el pasaje del virus a sus recién nacidos.

Cabe remarcar que el 100% de las mujeres embarazadas y el 42% de sus parejas se realizan la prueba de VIH.

Los números de la Secretaría de Salud Pública Municipal

  • 2.396 personas reciben tratamientos antirretrovirales en Rosario. 
  • 33.000 personas anualmente se realizan pruebas de detección de VIH de manera gratuita
  • 450.000 preservativos se entregan anualmente

Además, en el marco de la estrategia de trabajo, desde hace 20 años distintas organizaciones reciben un apoyo económico anual con el objetivo de fortalecer las políticas sanitarias en relación al VIH/SIDA. Este año fueron 14 las ONG que recibieron un co-financiamiento por parte del Estado municipal para trabajar sobre la problemática del VIH/Sida.