28 de marzo

Temas del día

Movilidad

Economía

Empresas públicas de transporte Semtur y Mixta lograron recursos por $ 82M en el mercado de capitales

Con una operación inédita en el país se plasmó una nueva herramienta para obtener fondos que permitirán avanzar en la renovación de la flota.

Las empresas públicas de transporte local La Mixta y Semtur se lanzaron al mercado de capitales para financiar mejoras en el servicio, apuntando principalmente a la renovación de las unidades. La intención es continuar con un proceso que se viene dando en este último año y que incluyó la compra de 104 unidades, colectivos de las líneas 122, 133, 115, 153 y trolebuses. En su primer día de colocación del «Fideicomiso Financiero Transporte I» se lograron recursos por más de $82 millones, marcando un precedente inédito que habilita una nueva herramienta para el acceso de recursos.

“La Mixta y Semtur tienen sus cuentas en orden como para ser calificadas satisfactoriamente y salir a buscar inversores en la Bolsa, diversificar sus fuentes de financiamiento y conseguir buenas tasas”, señaló el secretario de Hacienda del municipio, Santiago Asegurado.

Con la colocación del Fideicomiso, ambas empresas alcanzaron fondos por $82.955.783. Con esta emisión, la ciudad hace historia ya que no hay en el país ninguna empresa pública o privada del sector de transporte urbano o interurbano que haya salido a operar en el mercado de capitales.

“Con esta iniciativa mostramos que es posible conseguir financiamiento en forma seria y transparente. Podríamos haber hecho un fideicomiso privado, pero decidimos hacerlo con oferta pública para mostrar que era posible”, señaló Asegurado.

El funcionario explicó que el programa de inversiones autorizado por la Comisión Nacional de Valores es de hasta $300 millones y que si bien no hay una fecha concreta para las próximas emisiones, las mismas se definirán en base a las necesidades de las empresas (que el año que viene se fusionarán en la denominada Movi) y las condiciones de mercado. “Si bien son empresas 100% públicas, las que toman el financiamiento son Semtur y Mixta en el marco de sus competencias estatutarias”, aclaró.

De acuerdo al informe emitido por el MAV (Mercado Argentino de Valores), la emisión Clase A del Fideicomiso logró una tasa para el inversor del 29.52%, mientras que para la Clase B fue del 30.45%, aportando cada una recursos por $42.477.869 con sobreofertas del 51.79% y 20.55% respectivamente, demostrando el fuerte interés en las inversiones por el producto emitido.

La operación se llevó a cabo con la participación del Mercado Argentino de Valores, las empresas La Mixta y Semtur como fiduciantes, el Banco Municipal de Rosario como entidad recaudadora y BMR Mandatos y Negocios como organizador. La agencia Estructuras y Mandatos SA fue el co-colocador, Rosario Fiduciaria, el fiduciario emisor, y los colocadores fueron los agentes del mercado de Rosario.

De esta manera, las empresas La Mixta y Semtur diversifican sus fuentes de financiamiento y aprovechan las alternativas que ofrece el mercado de capitales para garantizar inversiones que continúen transformando el servicio teniendo en cuenta la inminente implementación del nuevo sistema del transporte urbano de pasajeros.

El secretario de Hacienda sostuvo que desde el municipio se seguirá insistiendo ante el Concejo para que habilite el financiamiento bursátil, como otros agentes públicos y privados del país. "No tiene sentido que Rosario, teniendo todos estos instrumentos a disposición, no pueda usarlos", indicó.

“En Rosario tenemos todo el marco institucional para poder aprovechar este tipo de instrumentos. Tenemos las cuentas públicas en orden para buscar financiamiento, las instituciones para canalizar las operaciones —como el Mercado Argentino de Valores, Rosario Fiduciaria, la Bolsa de Comercio y el propio Banco Municipal— y hasta la fuente de financiamiento, que son inversores institucionales, como las aseguradoras que tienen cabeza en la ciudad”, recalcó Asegurado.