26 de abril

Educación

Salud

Rosario se suma al Día Internacional de la Ciudad Educadora

Las ciudades educadoras de todo el mundo organizan diversas actividades con el fin de crear conciencia de la importancia de la educación como motor de cambio.

Rosario se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora que será el próximo 30 de noviembre, donde se conmemora el aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, publicada en 1990.

Como integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, al igual que otras localidades del mundo, Rosario preparó un programa de actividades dirigidas a escolares y público general en el que intervienen diferentes instituciones, que se llevarán a cabo entre el martes 28 de noviembre y el sábado 2 de diciembre. 

Martes 28 de noviembre, de 9 a 12

Feria de la Salud - Centro de Salud Casiano Casas (Casiano Casas 970)

La feria de la salud como dispositivo cultural y de aprendizaje es una ocasión para promover los encuentros entre diferentes equipos de salud y la comunidad. Allí pueden encontrar consejos para una alimentación saludable, información sobre la donación de órganos, estrategias para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, entre otras propuestas.

Miércoles 29 de noviembre, de 14 A 17 

Cierre del ciclo de talleres Mejorando nuestro andar - Centro de Salud Itatí (Garibaldi 2502)

Durante todo el año el Centro de Salud Itatí junto al Programa de Educación para la Salud del municipio llevaron adelante un ciclo de talleres sobre diferentes temáticas del cuidado de la salud para mujeres jóvenes y adultas del barrio. 

Jueves 30 de noviembre, desde las 9

Jornada Salud y educación: Al mosquito ni una gota de agua

Acto central: Escuela Nº 77 Pedro Goyena (Tucuman 3445), actividad principal obra de títeres [9 a 12]

Distrito Noroeste: Escuela Ceferino Namuncurá, José Ingenieros 8663, actividad principal obra de títeres [14 a 16]

Distrito Sur: Escuela Nº 1078 John Kennedy Abanderado Grandoli 4800, actividad principal Lupa, y muestra de larvas [9 a 12]

Distrito Sudoeste: Escuela Nº 1257 Crucero ARA Belgrano, Clavel 7200, Barrio Las Flores, actividad principal Patio Saludable [9 a 12]

Distrito Norte: Escuela Nº 824 República del Uruguay, Salvat 1150, actividad principal Lupa y muestra de larvas [9 a 12]

Distrito Oeste: Escuela Nº 1276 Martha Salotti, bulevar Seguí y Rouillón (Pje. Quinta Biselli 5692), actividad principal parada saludable [9 a 12]

La jornada se realizará además en todas las escuelas primarias de Rosario con diferentes actividades de sensibilización. El objetivo es concientizar sobre la importancia del descacharrado para evitar Dengue, Chikungunya y Zika. En este marco, habrá un acto especial en la Escuela 77 del barrio Luis Agote con autoridades municipales y provinciales.

18.00 -  Lectura al paso en plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca)

Se recrea una mágica ceremonia del encuentro a través de la lectura en voz alta. Es una invitación al viaje poético que proponen las palabras. Esta actividad es organizada por la Biblioteca Argentina y el grupo de voluntariado de lectura del programa La Hora del Cuento que coordina la actriz Mónica Alfonso.

19.00 - Picnic nocturno, vivamos la ciudad - Parque España (Mitre y el río)

Se invita a la ciudadanía a encontrarse, disfrutar y compartir los espacios públicos acompañados de ofertas culturales y viandas saludables. Un espacio público habitado se percibe más seguro que uno vacío, por eso las políticas que logran mantener a las personas en los espacios públicos, ayudan a mantener la ciudad con vida.

Sábado 2 de diciembre, a las 19

Mirando las cúpulas - Visita Guiada gratuita. Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza)

Se propone una caminata que posibilitará recorrer los lugares más destacados del casco histórico de Rosario acompañados de su historia, anécdotas, los lugares y las referencias. El itinerario incluye: Sala Lavardén, Palacios Cabanellas, Edificio Boero, La Falabella, Palacio Fuentes, Edificio Esquina Mitre y Córdoba, Facultad de Humanidades y Artes –UNR, Edificio la Agrícola, Edificio la Inmobiliaria, La Bolsa de Comercio.

Las visitas con capacidad limitada. Los interesados deben inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/eS1m9bUc2CidgIvi2 

Ciudades Educadoras es un movimiento creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar en forma conjunta en proyectos tendientes a desarrollar el valor educador del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad.

Su objetivo principal es promover una red de cooperación entre las ciudades latinoamericanas, impulsando proyectos e intercambiando experiencias educadoras formales y no formales. Las mismas están orientadas al desarrollo integral de todos los habitantes y gestionadas por gobiernos locales, universidades u otras organizaciones de la sociedad civil.

Además, se procura articular y coordinar este trabajo con las diferentes redes que se han venido desarrollando en América Latina, a los fines de intensificar los intercambios y experiencias adquiridas que aporten al fortalecimiento democrático y al mejoramiento de las capacidades de gestión gubernamental.