19 de abril

Temas del día

Gobierno

Rosario participa activamente en la construcción de una red de gobiernos locales en la provincia

Mónica Fein destacó la rica experiencia que aquilata la ciudad en trabajos de este tipo y puso de relieve la integración del Ente de Coordinación Metropolitana con 21 localidades de la región.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la representante del Comité de Planeamiento Urbano Estratégico de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), María Regina Rau de Souza, presidió el acto de apertura del 3º Congreso Santa Fe Red de Ciudades, que se realiza los días 25 y 26 de septiembre en nuestra ciudad. Del acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerto España, avenida Illia 1690, participaron también el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Rubén Galassi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el senador departamental, Miguel Lifschitz; intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

El congreso, del que participan expertos de España, Ecuador, Chile y Brasil y aborda distintas temáticas enmarcadas en El desafío de lo local - Retos y oportunidades en la gestión del territorio, es organizado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del gobierno de la provincia.

En esta tercera edición del congreso Santa Fe Red de Ciudades se profundizará la discusión en torno a la planificación estratégica territorial y las capacidades de gestión local. Además, los representantes de los gobiernos locales de la provincia construirán participativamente la Primera Declaración de los Municipios y Comunas Santafesinos, a través de la cual se acordarán una serie de principios y compromisos para sentar las bases de las agendas públicas presentes y futuras.

En la oportundiad, la intendenta Mónica Fein sostuvo que “se ha convertido ya en una sana costumbre esta convocatoria del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que con mucho entusiasmo organiza y nos propone un espacio de reflexión y debate entre pares, entre los intendentes, presidentes comunales y equipos de trabajo de las más de 363 localidades que componen el rico entramado de ciudades y pueblos que dan forma a Santa Fe”.

“Rosario –afirmó Fein– es una ciudad que entiende el trabajo de base local y en red como el punto de partida de un desarrollo integral y sustentable. Desde hace más de 20 años identificamos la necesidad de articular iniciativas en esquemas de gestión horizontal, para consensuar objetivos compartidos que movilicen la transformación social y territorial que buscamos. De hecho, somos parte de redes internacionales como CGLU, Metrópolis, Mercociudades, Urbal y Cideu, entre otras”.

Por otra parte, la intendenta agradeció al gobierno provincial “el apoyo para impulsar más fuertemente la vinculación entre las ciudades de nuestro territorio. A partir de agosto de 2010, constituimos el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), una red de ciudades que hoy integra en su mesa de trabajo a 21 jefes de gobierno de las localidades implicadas en el Área Metropolitana Rosario, con los que hemos acordado lineamientos comunes y estratégicos que nos permiten pensar en forma horizontal cómo construir una sociedad con más oportunidades para todos, con mayor inclusión, sustentabilidad y desarrollo productivo en nuestras ciudades”, expresó.

El congreso se realiza a partir de conferencias magistrales impartidas por especialistas internacionales, paneles y mesas de diálogo, organizadas bajo la dinámica conocida como Café Mundial. En este marco, los participantes acordarán la construcción colectiva de la Visión 2030 de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.