18 de agosto

Gobierno

Vecinales

Se lanza una nueva capacitación para vecinales

El municipio firmó un convenio con la Facultad de Derecho y la Fundación de la UNR en el marco de las acciones que se vienen realizando para consolidar y fortalecer las instituciones barriales.

La intendenta Mónica Fein y el secretario General Pablo Javkin firmaron un convenio con el decano de la Facultad de Derecho Marcelo Vedrovnik y Aldo Gimbatti, de la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario. El mismo tiene como objetivo el fortalecimiento institucional de asociaciones vecinales a través del asesoramiento jurídico en los distritos, en el marco del Programa de Regularización Municipal que lleva adelante la Dirección de Vecinales de la Secretaría General.

“Estamos convencidos que fortalecer la calidad institucional de la sociedad civil es fundamental para el pleno ejercicio de una sociedad dinámica, plural, democrática y no homogeneizada, que se exprese de múltiples maneras”, expresó la intendenta Mónica Fein, y agregó: “Siempre que participa la universidad es un sello de calidad de lo que hacemos”.

“Estos convenios son muy importantes, tanto el asesoramiento jurídico como contable son fundamentales para fortalecer a las vecinales. Para que puedan regularizar su institución, se organicen y ganen autonomía. Cuanto más representativos sean estos espacios de participación, mejor podemos atender los reclamos en cada barrio de la ciudad”, aseguró el secretario General del municipio Pablo Javkin.

Por su parte, el decano de Derecho, Marcelo Vedrovnik, valoró el trabajo conjunto entre la universidad pública y el municipio. "Agradecemos que la Municipalidad nos elija para trabajar en políticas de fortalecimiento de clubes barriales y en la capacitación y asistencia a las vecinales”.

A través de este convenio, la Facultad de Derecho asume el compromiso de llevar adelante asesoramiento jurídico gratuito a asociaciones vecinales por parte de jóvenes abogados, fundamentalmente para lograr la normalización ante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

De esta manera, brindarán capacitaciones para la ejecución de distintas tareas como la tramitación de la subsistencia de la personería jurídica, reforma de estatutos, redacción de actas de asambleas, rubricación de libros obligatorios y la convocatoria a asamblea de asociados.

Además de seguir trabajando por la normalización de vecinales, el convenio busca la articulación de distintos actores de la sociedad civil e incentivar a jóvenes profesionales, contadores y abogados de la ciudad en su primera experiencia de trabajo.

Con esto, la Municipalidad de Rosario sigue profundizando las políticas públicas tendientes a fortalecer y consolidar estos espacios de participación ciudadana.

Programa de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales

Este programa iniciado en el año 2015 significó un verdadero impulso tanto para la regularización jurídica de entidades que ya funcionaban como para la creación de asociaciones nuevas e incorporación de vecinos jóvenes a las comisiones directivas. 

Gracias a la nueva herramienta, desde el año pasado se cuentan 14 vecinales que volvieron a funcionar luego de haber cerrado sus puertas, un total 29 que fueron regularizadas, de las cuales 16 se recuperaron y volvieron a abrir sus puertas, 4 que están en proceso de regularización y 3 que se conformaron nuevas y están esperando la resolución para empezar la normalización. 

El trabajo conjunto entre el municipio y la Facultad de Derecho tiene un antecedente en el año 2013, cuando se concretó una iniciativa de similares características para vecinales de todos los barrios, convocadas por la Casa del Vecinalista. 

En esta oportunidad se busca repetir la experiencia reformulando los contenidos hacia la resolución práctica de problemas y situaciones que hacen al funcionamiento cotidiano de las vecinales y, además, que contemplen los nuevos procedimientos de regularización jurídica establecidos a partir del mencionado Programa de Mejora Institucional. 

Las capacitaciones

Según el acuerdo firmado, la Facultad de Derecho de la UNR, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, desarrollará un ciclo de formación gratuito destinado a vecinas y vecinos que integran las comisiones directivas de estas asociaciones en los distintos barrios.

Convocados por la Dirección Municipal de Vecinales, los dirigentes barriales participarán de distintos encuentros de formación. La responsable de esta capacitación, Adriana Taller, detalló: “Este convenio es una continuidad de lo trabajado en años anteriores con las vecinales, fundamentalmente con aquellas que necesitan regularizar su situación u obtener y mantener su personería jurídica, que necesitan para poder actuar y representar a los vecinos”. 

Sobre la capacitación que comprende el convenio, Taller señaló: “Queremos capacitarlos en cuanto a sus relaciones, con los propios asociados y con aquellos que espontáneamente dicen querer colaborar con la asociación y después derivan en conflictos de carácter laboral. Entonces, por un lado la capacitación hacia lo interno de estas asociaciones civiles sin fines de lucro, que tanto hacen por los vecinos, y también trabajar sobre sus relaciones con el municipio, con empresas prestadoras de servicios, en función a los reclamos que puedan hacer en cuanto a las exigencias  de mejoras en el barrio”. 

Será la Dirección de Vecinales quien convoque a las instituciones. La actividad está previsto que comience en marzo y se extienda hasta diciembre. “La idea es ir a trabajar directamente a cada institución que lo requiera, esto facilitará la concurrencia de los integrantes de la asociación y vecinos que colaboren en ella”, cerró diciendo Taller.