28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Juventudes: llega la convocante muestra de fin de año de los talleres artísticos y expresivos

En 2017 las múltiples propuestas involucraron a un millar de jóvenes. El cierre será este sábado 25 desde las 18 en el Galpón de San Martín y el río, con intenso despliegue de los participantes

Este sábado 25 de noviembre desde las 18, en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín) y con entrada libre y gratuita, tendrá lugar la edición 2017 de Las juventudes se muestran, cierre anual de los talleres artísticos y expresivos que la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social propone a jóvenes de 13 a 25 años en dicho espacio y en otros múltiples anclajes institucionales. En esta oportunidad, las distintas disciplinas se cruzarán para dar lugar a un espectáculo colorido en el marco de un encuentro que no se suspende por lluvia.

Las juventudes se muestran, a su vez, constituye la previa de las actividades programadas por el municipio durante el verano en clubes y polideportivos de la ciudad.

"La muestra contará con diversos espacios y dinámicas en las que el público se encontrará en algunos momentos como espectador, en otros como partícipe, pero siempre como protagonista de un encuentro que queremos que sea una fiesta", refirió Guillermo Lasala, titular de Juventudes.

A las 18, en el área de ingreso al Galpón, darán la bienvenida las juventudes de Radio a través de un programa en vivo con entrevistas y otras sorpresas. Se desplegarán stands interactivos, donde los talleres de Ajedrez y de Juego y Creatividad invitarán al público a participar de propuestas lúdicas. El Archipiélago Artístico reunirá las realizaciones de los talleres de Cómic y de Ilustración y Producción de cuentos, en tanto La Medialuna estará vestida con intervenciones de Arte Urbano y las producciones de Fotografía.

A las 19, el ala principal del Galpón se presentará entrecruzada: Percusión marcará el ritmo a Capoeira, Guitarra pondrá música al despliegue de Acrobacia y de Folclore, y Folclore dará los pasos en un cruce con Tango.

En el escenario, el humor estará a cargo de los grupos de Teatrodestrezas y animación con las juventudes de Circo; el desafío con Capoeira Angola; las proyecciones en pantalla gigante del grupo de Realización de cortometrajes y las coreografías y el cachengue con Zumba, Pop Latino, Cumbia, Salsa, Reggaetón, y Ritmos Brasileños. Para más info en las redes, todo lo referido al evento con el hashtag #LasJuventudesSeMuestran

Los talleres del Galpón de las Juventudes

A lo largo de 2017 pasaron cerca de 1.000 jóvenes por las 24 propuestas abiertas. A través de los años los talleres del Galpón se han convertido en un clásico, involucrando a miles de jóvenes de toda la ciudad con sus propuestas recreativas y culturales. Todos los talleres son iniciales (no hace falta tener ningún saber previo) y no tienen requisitos para la inscripción. Algunos de ellos son cuatrimestrales y otros son de duración anual. En todos ellos el abordaje del lenguaje es a través del trabajo en grupo y la construcción colectiva. No se trata de cursos de formación en técnicas artísticas sino de espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación. La inscripción está abierta a lo largo del año, sólo se interrumpe en las fechas cercanas a las Muestras de talleres (julio y noviembre).

Los talleres trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática. Desde esta perspectiva, más allá de aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/