14 de diciembre

Educación

Deportistas olímpicos contaron su experiencia a estudiantes

Más de 700 chicos participaron del programa “Crónicas De Porte”, que apunta a promover valores a niños y adolescentes que asistente a escuelas públicas rosarinas.

Crónicas de Porte es una iniciativa del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), junto a la Subsecretaría de Deportes del municipio que tiene como objetivo promover valores como el respeto, la solidaridad y la integración a través de la experiencia del deporte, en tanto herramienta de formación, y construcción, individual y colectiva.

La propuesta, que se puso en marcha en el mes de septiembre, ya tuvo la participación de él más de 700 estudiantes de distintas escuelas rosarinas. “Este programa pone en otra perspectiva al FAE, que no sólo se ocupa de cuestiones edilicias de las escuelas, sino que contribuye en la formación integral de niños, niñas y jóvenes rosarinos contribuyendo a una mayor convivencia basada en los valores del respeto y la superación con esfuerzo, pilares esenciales de la construcción de ciudadanía”, señaló la responsable del FAE Rosario, Susana Bartolomé.

El programa consiste en una serie de encuentros en los que los alumnos trabajan sobre diversos enfoques sobre la incidencia que tiene el deporte tiene en el desarrollo de la vida individual y social. Se trabaja con soporte audiovisual y con un taller en el que participan de un intercambio con deportistas olímpicos y paraolímpicos de la ciudad. El ciclo de encuentros se reanudará en el 2018.

Entre las escuelas e institutos que formaron parte del proyecto durante el 2017, se encuentran:

  • N° 56 “Almafuerte”, 
  • Nº 67 “Juan Enrique Pestalozzi, 
  • Nº 70 “Juan José Castelli”, 
  • Nº 72 “Doctor J. Bautista Justo, 
  • Nº 86 “J. M. Estrada, 
  • Nº 90 “Franklin D. Roosevelt, 
  • Nº 103 “Doctor Roque Sáenz Peña, 
  • Nº 117 “Islas Malvinas”, 
  • Nº 107 “9 De Julio”, 
  • Nº 115 “Provincia de Salta”, 
  • Nº 150 “Cristóbal Colón”, 
  • Nº 1279 “Brigadier E. López, 
  • Nº 1289 “Río Paraná”, 
  • Nº 1381, 
  • Nº 6018 “Doctor Victoriano Montes”, 
  • Nº 1012 “San José”. 
  • Instituto de Educación Física I.S.E.F. N° 11 “Abanderado Mariano Grandoli”.

Integrantes del equipo de atletas

Fernando (Pipo) Carlomagno: nadador paralímpico argentino, representante de Fadepac (Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral).

Obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Mundial de natación IPC 2013 Montreal, Canadá y en el Campeonato Mundial 2015 Glasgow, Escocia. Campeón y récord parapanamericano en la prueba de 100 m espalda categoría S8, Subcampeón en 100 m pecho y bronce en la posta argentina 4x100 m libre.

Facundo Arregui: Comenzó jugando waterpolo en el club Sportsmen Unidos y hace tres años incursionó en la natación adaptada. En su ascendente carrera, participó de los Parapanamericanos 2015 donde obtuvo la medalla de oro en los 400 metros libre S7 con un tiempo de 5m05s93 (récord del torneo). También logró la de bronce en la posta 4x100 libre.

Sofía y Ethel Sánchez: Las hermanas rosarinas olímpicas en Londres 2012 al participar de la competencia de nado sincronizado. Fueron las primeras representantes argentinas de nado sincronizado en un juego olímpico. También representaron a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, donde quedaron decimonovenas.

Federico Grabich: El casildense fue medallista en el Campeonato Mundial de Natación de 2015 en Kazán, Rusia, Campeón y subcampeón panamericano en los Juegos Panamericanos de 2015 y múltiple medallista en Juegos Suramericanos y en el Campeonato Sudamericano de Natación.

Nicolás Córdoba: Una de las máximas figuras del seleccionado argentino de gimnasia artística. Participó en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Es 1° en el Ranking Mundial de la FIG - Barra Fija 2015.

Yoana Palacios: Pesista rosarina. Terminó 5ª en su grupo en su primera participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Yanina Martínez: Campeona paraolímpica. Medalla de plata en el Mundial de Paratletismo de Londres 2017. Idéntico resultado obtuvo en Doha 2015.

Anabel Moro: Nadadora rosarina especialista en 100 m estilo pecho, 100 m estilo libre y 50 m estilo libre.

Ha sido parte del conjunto femenino de deportistas argentinas que ha asistido a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Además, representó a su país en varios campeonatos nacionales e internacionales donde ha ganado varias preseas.

Cecilia Carranza Saroli: Regatista argentina especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17. Se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, Campeona panamericana en 2011, Varias veces campeona sudamericana, Tres veces campeona de los Juegos ODESUR y varias veces campeona argentina. Integró el equipo olímpico argentino de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.