20 de noviembre

Medio ambiente

Urbanismo
Cultura

Arte en persianas: está abierta la inscripción para la segunda etapa

Dirigida a artistas urbanos y comerciantes del Área Histórica que estén interesados en formar parte del proyecto. El próximo 26 de noviembre se concretará la jornada para plasmar los diseños.

La intervención artística en persianas comenzó en el mes de agosto con una exitosa convocatoria de artistas urbanos que dejaron su impronta en 50 locales del Área Histórica de la ciudad. El recibimiento de las obras por parte de los comerciantes y los rosarinos en general fue muy buena y, por tal motivo, el próximo 26 de noviembre se repite el encuentro de intervención colectiva para continuar con los trabajos artísticos en dichos corredores.

La convocatoria, impulsada por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación junto a Proyecto Persiana, está abierta hasta el 17 de noviembre para todos aquellos artistas urbanos interesados en participar de esta galería de arte al paso, quienes deben enviar un porfolio y sus datos a ppersianarosario@gmail.com

A su vez, los comerciantes que estén dispuestos a que sus persianas sean intervenidas pueden manifestar su deseo hasta el 15 de noviembre escribiendo a fachadas@rosario.gob.ar y un técnico se pondrá en contacto con ellos para informarles detalles. Para esta segunda etapa, se continuará trabajando en aquellos corredores asignados en primera instancia.

Se podrán inscribir hasta 70 locales, que estarán disponibles para ponerlos en valor y mejorar el paisaje urbano en una zona de la ciudad que en muchos casos presenta señas de vandalismo o graffitis. La participación de artistas reconocidos y otros emergentes potencia el caudal creativo y estético que define a la ciudad de Rosario, generando nuevos circuitos de paseo visuales y, al mismo tiempo, redefiniendo el paisaje urbano. 

La secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello destacó "la gran recepción por parte de frentistas, artistas y la ciudadanía en general" ante la primera etapa de la intervención. "Se ha visto un cambio rotundo en aquellos locales que adhirieron a la iniciativa, tanto en los que fueron intervenidos artísticamente como aquellos que eligieron las modalidades de hidrolavado o pintura convencional", indicó.

En la primera etapa de trabajo participaron 52 artistas, la mayoría de la ciudad de Rosario pero también llegaron participantes desde otros puntos del país como Buenos Aires, Venado Tuerto, Mendoza y Mar del Plata, así como de Chile y Colombia.

La propuesta permite profundizar la puesta en valor del Área Histórica de la ciudad y la identidad rosarina, recuperando su pasado y resignificando, en el mismo acto, su presente. "Es importante y queremos diferenciar vandalización y arte urbano. Nosotros alentamos esto último, y por ello apostamos a este tipo de manifestaciones artísticas, que se vienen llevando adelante en distintos sectores de Rosario y que influyen positivamente en cómo se ve la ciudad", concluyó Borgatello.