19 de abril

Ambiente

El municipio se suma a una jornada de limpieza del río Paraná y sus costas

Tendrá lugar este domingo, impulsada por diversas organizaciones, y propone la recolección de residuos en la zona ribereña para concientizar sobre el cuidado ambiental. Convocan a voluntarios.

La Municipalidad de Rosario participará este domingo 12 de noviembre de la jornada ¡Limpiemos nuestro río juntos! 1 DÍA + RÍO – BASURA, que se realizará a partir de las 10 en el parque del Acuario del Río Paraná. Se trata de un evento impulsado por organizaciones e instituciones que incentiva la recolección de residuos del río Paraná y sus afluentes.

La iniciativa propone que aquellos que decidan pasar el día en el río se lleven la basura que generen, y hasta un poquito más, y dejar lo recolectado en la guardería donde dejen sus embarcaciones, tachos verdes especialmente colocados en la calle Gallo y el río o acercarlo al parque del Acuario del Río Paraná hasta las 19.

Con lo recolectado, además de hacer visible la cantidad de basura y su problemática, se realizará un estudio para determinar su composición y sus orígenes. En ese sentido, los organizadores advirtieron que han encontrado envases provenientes hasta de Paraguay.

En la primera edición que se realizó en 2016, y que fue declarada de interés municipal y provincial, se recolectaron 1.350 kilos de basura que fueron retirados de ambas costas del río y a los que luego se les dio su disposición final correspondiente.

Convocatoria abierta

En la previa, los organizadores se encuentran convocando a voluntarios que puedan sumarse a concientizar, repartir bolsas en las guarderías y limpiar. Quienes deseen participar, deben acercarse el domingo a las 10 al parque del Acuario del Río Paraná.

También se piden donaciones de bolsas de residuos, guantes u otros elementos. Quienes puedan hacerlo, deben escribir al correo elparanasinbasura@gmail.com

Un problema de todos

El problema de la contaminación del río y sus costas con basura va mucho más allá de los hábitos desaprensivos de una parte de la población. El problema de fondo es un modelo de producción y consumo insustentable que lleva a comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado y que ha masificado el uso de envases descartables para todo lo que se consume.

Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable reciclarlos. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de un debate global. Ocho millones de toneladas de plásticos llegan todos los años a cursos de agua y a los océanos.

La actividad es organizada e impulsada por entidades como el Taller Ecologista, Acuario del Río Paraná, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, SOS Life, Rosario Solidaria, Greenpeace, PNBE, Aiesec, Cenaih y STS Rosario.