22 de noviembre

Mujer

Se anuncian múltiples actividades en el mes de la no violencia contra la mujer 

La Municipalidad programó acciones de concientización sobre las desigualdades de género y los derechos de las mujeres. Se incluye una obra de teatro, cuya primera función es este viernes.

Como todos los años, el Instituto Municipal de la Mujer planificó una serie de actividades especiales en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No violencia contra la mujer, las que se extenderán a lo largo del mes. Las propuestas incluyen intervenciones públicas para seguir concientizando sobre esta problemática y el cierre del trabajo anual realizado con las redes de mujeres de toda la ciudad, a la par de una obra de teatro que aborda exclusivamente la problemática del acoso callejero.

La programación procura fortalecer el trabajo junto a vecinas y vecinos de la ciudad para seguir generando conciencia, como también interpelar las prácticas cotidianas para que todos se comprometan en esta lucha contra la violencia.

La agenda propone tres funciones de Bocas Rojas, una obra enmarcada en la metodología de teatro foro, a cargo del Grupo Sacar la voz, que surgió en el marco de la Formación de Teatro de lxs Oprimidxs. Bocas Rojas trabaja sobre el acoso callejero, entendido como violencia de género, e invita a reflexionar sobre el espacio público y las múltiples violencias que sufren en él las mujeres, sobre las violencias naturalizadas y la relación entre lo privado y lo público, con la finalidad de buscar alternativas colectivas de lucha ante estas situaciones. El objetivo es generar con el público un espacio de aprendizajes, intercambios, encuentros, donde compartir estas situaciones, pensando colectivamente su transformación.

Por su parte, el viernes 24 de noviembre a partir de las 10 se llevará a cabo la actividad central del mes, una intervención urbana en el cruce de peatonales (Córdoba y San Martín) orientada a la prevención y, especialmente, a la visibilización de las violencias ejercidas sobre las mujeres cotidianamente. El Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga llevará adelante una performance exponiendo los estereotipos de género, que devienen en violencias. También habrá actividades a cargo de un grupo de mujeres que participan del Instituto, que invitarán a la gente a comprometerse en la lucha contra la violencia.

Además, durante todo el mes las jóvenes que participaron este año del Programa de Equidad Educativa cerrarán sus actividades creando pequeños jardines en los distritos con la consigna Las jóvenes nos plantamos frente a las violencias.

A su vez, la Red de Mujeres del Sur realizará un paseo por puntos destacados de Rosario bajo el lema Mujeres por la ciudad, el derecho a disfrutarla sin violencias, mientras que en el distrito Oeste mujeres de los pueblos originarios pintarán un mural alusivo a la fecha en la Escuela bilingüe Nº 1333 Nueva Esperanza.

Funciones Bocas Rojas

10/11 – 18.30, Casa de la Cultura Barrio Alvear (Lett 4253)

17/11 – 18.30, CMD Villa Hortensia (Warnes 1917)

24/11- 18.30, Club El Ceibo (O.V. Andrade 1049)

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En esa oportunidad, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió esa fecha en conmemoración del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.