20 de noviembre

Intendencia

Internacionales

Veinte años de hermandad: Rosario y Shanghái profundizan sus lazos bilaterales

Una delegación de la ciudad china visitó la Municipalidad y fue recibida por la intendenta Fein, a quien le entregaron una donación de un automóvil eléctrico para el municipio.

La intendenta Mónica Fein recibió este lunes 6 de noviembre a una delegación de la Municipalidad de Shanghái, China, en un encuentro que se realizó por la mañana en el Salón Belgrano del Palacio Municipal. La comitiva estuvo encabezada por el subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghái, Zhaojian BEI. 

Con el firme objetivo de profundizar los lazos entre ambas ciudades, se acordó organizar una Semana de Rosario en Shanghái durante el mes de noviembre de 2018 para que la ciudad muestre su cultura y su arte y se generen rondas de intercambio de negocios empresariales. Asimismo, una experiencia similar se realizará en Rosario para que la ciudad china pueda mostrar su potencial y su cultura.

Además, en el marco del 20º aniversario de la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre ambas ciudades, los funcionarios asiáticos entregaron a modo de donación las llaves de un automóvil eléctrico de la empresa SAIC Motor, y una serie de libros digitales de la Ventana de Shanghái a la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

Tras la reunión, Fein abogó por “fortalecer en los próximos dos años este trabajo de hermanamiento”, y auguró un “intercambio muy productivo” entre ambas ciudades. “A Rosario le interesa Shanghái, es una ciudad realmente de primer nivel en el mundo en todo lo que sea energías sustentables, empresa verdes y la cultura china”, señaló la intendenta y agregó: “Veinte años de trabajo y hermanamiento están dando sus frutos y creo que en los próximos dos años lo vamos a ver”.

Durante la reunión -de la que también formaron parte el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y el director general de Relaciones Internacionales Sergio Barrios- ambos municipios coincidieron en avanzar en intercambios en materia de gestión urbana, fomento de las energías verdes, transporte y movilidad sustentable. Además, se habló de profundizar los intercambios económicos y de negocios entre empresas de ambas ciudades. Asimismo, se mencionó la posibilidad de impulsar intercambios en materia de educación y deporte, principalmente de fútbol.

Ciudades hermanas

Los municipios de Rosario y Shanghái vienen trabajando de manera conjunta desde hace ya dos décadas, desde la firma del acuerdo en el año 1997. Este hermanamiento es apoyado por la Embajada de la República Popular China en la Argentina y el Instituto Rosarino de Amistad Argentina China.

Entre los objetivos del acuerdo se destaca la búsqueda de fortalecer intercambios comerciales, económicos, culturales, académicos, científicos y tecnológicos entre ambas ciudades. Además, se gestionan intercambios en materia de salud, enseñanza del idioma y políticas en materia de género.

Vale recordar que Rosario fue la única ciudad argentina seleccionada para participar con stand propio en el año 2010 en la Expo Shanghái, organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones y el municipio de Shanghái. El stand rosarino se denominó "La ciudad y el río: construcción de espacio público y desarrollo urbano y productivo". Tuvo por objetivo reflejar las políticas públicas desarrolladas en los últimos años para recuperar la ribera del Paraná.

Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más populosas del mundo con más de 24 millones de habitantes. Como puerta de entrada al río Yangtzé y centrada en la costa del mar de la China Oriental, Shanghái es desde hace mucho tiempo un puerto comercial ideal. A fines del año 1200, por la importancia de su industria textil del algodón, se convirtió oficialmente en ciudad.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 0