16 de April

Salud

Internacionales

Tras destacada donación, funcionarios de Japón recorrieron el HECA

A través de la Embajada en Argentina y de la colectividad nipona local, se canalizó un significativo aporte financiero para adquirir un ecógrafo, un gastrovideoscopio y un colonovideoscopio.

Funcionarios de la Embajada del Japón visitaron este jueves el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que recientemente incorporó un nuevo ecógrafo, un gastrovideoscopio y un colonovideoscopio adquiridos en el marco de una línea de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana del gobierno japonés.

La comitiva, integrada por el ministro consejero de la Embajada de Japón, Sotoshi Hishiyama; el segundo secretario agregado de Cooperación Internacional, Kiyotaka Konagaya;  la asesora del Departamento Económico de la Embajada, Cristina Utada; y el presidente de la Asociación Japonesa de Rosario, Alejandro Toguchi, entre otros, recorrió las instalaciones del efector acompañada por el secretario de Salud, Leonardo Caruana; el director del hospital, Néstor Marchetti; y el presidente de la Fundación del HECA, Jorge Falena.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria local destacó y describió el proceso de donación y “la decisión del pueblo de Japón, a partir de la Embajada que, solidariamente, dispone de un monto en conjunto con la Fundación del Hospital Clemente Álvarez, y con toda la comunidad hospitalaria se decide qué necesidades hay”. Además, Caruana agradeció “al pueblo japonés en estos momentos donde muchas relaciones internaciones entre países no pasan por el diálogo y la solidaridad. Acá demostramos lo contrario, justo en los días previos a la Fiesta de Colectividades que es muy importante para la ciudad”.

Por su parte, el ministro consejero Hishiyama se explayó sobre esta asistencia y aportó que “esto se hizo en el marco de nuestra cooperación financiera para proyectos comunitarios. Esta donación se realizó en virtud del acuerdo firmado el 9 de febrero de este año para plasmar el proyecto de mejoramiento de equipos médicos en el HECA”.

“Fue la Fundación del HECA la que presentó el proyecto ante nuestra Embajada, pero fue un trabajo conjunto con la Asociación Japonesa de Rosario”, mencionó. “Esta donación consiste en el otorgamiento de un subsidio no reembolsable para la compra de equipos médicos, por un total de 74.600 dólares. Es muy importante tanto para nosotros como para el hospital. Esperamos que esta cooperación contribuya al servicio de atención a los pacientes y fortalezca los lazos entre Argentina y Japón”, finalizó.

El presidente de la Asociación Japonesa de Rosario completó: “Tenemos el orgullo de haber sido puente, una conexión entre la Asociación, la Embajada y poder disponer del impuesto que aportan los japoneses para colaborar y que esto quede en nuestra ciudad y en el Hospital de Emergencias, donde por antonomasia debía estar”.

“Es un agradecimiento de nuestra colectividad a una ciudad que recibió a nuestros abuelos, a nuestros padres; queríamos devolverle algo a Rosario por toda la atención que tuvieron con los migrantes de Japón y en el camino encontramos el proyecto de ayuda comunitaria que lanza el gobierno de Japón a través de su Embajada y pudimos lograr este objetivo”, explicó en tanto Roberto Teruya, ex presidente de la Asociación.

En tanto, Néstor Marchetti contó a los visitantes los criterios que sostiene el municipio desde hace 30 años en una ciudad “donde la salud es un derecho y se destina a ella el 25% del presupuesto municipal. Esto permite que en cada barrio, a no más de 15 cuadras, esté un Centro de Salud con cobertura y medicamentos que se entregan de manera gratuita, muchos de los cuales los produce el laboratorio público”. El director del Hospital subrayó “el lazo de colaboración y amistad que se afianza con esta acción entre el pueblo y gobierno de Japón, la Asociación Japonesa de Rosario y el HECA”.

El flamante ecógrafo se dispuso en el área de Atención Primaria y el gastrovideoscopio y el colonovideoscopio en el área de Gastroenterología. Su titular, Ariel Alejandro Gamba, explicó: “Necesitábamos una renovación del equipamiento, y estos equipos nos ayudan a mejorar la calidad del trabajo. Hace tres meses que tenemos este equipamiento, nos sirve para hacer endoscopías digestivas altas y para análisis del estómago, esófago, sobre todo acá que tenemos la urgencia de la hemorragia digestiva y la hemorragia digestiva baja con la colonoscopía”. Por último, señaló que en este tiempo ya realizaron más de 250 estudios en el servicio de Gastroenterología que permiten una detección precoz y pronto tratamiento de las patologías.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111