18 de noviembre

Cultura

Turismo

El stand rosarino fue la gran atracción de la FIT

La ciudad, a través de la cultura y los sabores locales, marcó la diferencia en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en el predio ferial La Rural, de la ciudad de Buenos Aires.

Rosario se destacó en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que tiene lugar hasta el martes 31 de octubre en La Rural, predio ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante todo el fin de semana la gente se apropió del stand rosarino y disfrutó de su ambientación, que evocando un espacio público dio lugar a distintos eventos y degustaciones.

El domingo 29 brillaron las propuestas culturales, con una programación artística que incluyó intervenciones de las actrices Silvina Santandrea y Alejandra Gómez, y propuestas que abarcaron desde tango y chacarera hasta espectáculos y música circense, con la participación de los artistas rosarinos Evelina Sanzo, el dúo Carmela y Ambrosia, Agustín Pistone, Una Cimarrona, Familia Sarrasani, los artistas urbanos del Festival Internacional Payasadas, y el cierre a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. La presentación estuvo a cargo de Juan Junco.

Además, los secretarios de Turismo, Héctor De Benedictis, y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, realizaron una charla en uno de los auditorios de la FIT donde presentaron el producto Turismo Cultural en Rosario.

El gran cierre llegó alrededor de las 19.30 con la música en vivo de Baglietto y Vitale. Desde los primeros acordes la gente comenzó a congregarse y una inédita cantidad de público terminó coreando y emocionándose gracias a un notable repertorio.

El éxito de la presentación el domingo había tenido su antecedente el sábado, primer día de la FIT, ya que las degustaciones programadas en el stand de Rosario lograron un impacto similar a la cosechada con las propuestas culturales.

Largas filas de personas se congregaron para degustar los sabores de la ciudad y recibir información turística por parte del personal del Ente Turístico Rosario. Se ofrecieron cuatro productos típicos, uno por vez rotando cada media hora, durante toda la tarde: helados artesanales de la mano de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), el típico carlito preparado por la Escuela de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), fiambres de la firma Paladini y tragos con el aperitivo Amargo Obrero.

La gran convocatoria alcanzada por la ciudad se reflejó también en la cantidad de material promocional solicitado a los informantes del Etur. Se distribuyeron 5.600 bolsitas con folletería de Rosario sólo el fin de semana, mientras que el año pasado esa cantidad apenas llegó a 6.000 durante los cuatro días de la feria.

La agenda de lunes y martes

Este lunes 30 de octubre a las 15.30 se realizará una disertación sobre Turismo Educativo a cargo de la directora de Turismo, Bibiana Bocca, en el stand de la provincia de Santa Fe. Durante la charla se repasarán los motivos que hacen de Rosario un destino ideal para los viajes escolares, se presentarán espacios públicos y privados específicos, y se actualizarán los prestadores de servicios para grandes delegaciones. Se trata de un producto consolidado y con un potencial enorme de crecimiento.

A su vez, durante las jornadas de lunes y martes, funcionarios de la ciudad prevén distintas reuniones de trabajo con agencias de viajes, aerolíneas y operadores turísticos.

Sobre la propuesta rosarina para FIT 2017

Hoy la cultura es prioridad dentro de las políticas públicas de Rosario, por eso los espacios culturales son accesibles para todos los bolsillos. Los museos invitan a explorar diversas temáticas, los teatros y anfiteatros dan lugar a una variada agenda de conciertos y espectáculos, y las exposiciones se suceden en galerías de arte, centros culturales y grandes espacios para eventos.

A la par del legado de artistas rosarinos que han trascendido fronteras, en cada rincón, en parques, calles y espacios públicos, Rosario presenta expresiones artísticas que se entrelazan produciendo y reproduciendo su identidad. La creatividad rosarina incluso se expresa en la calidad y variedad de su gastronomía.

Sobre esas características ha sido trazado el stand rosarino en FIT. Tiene una pantalla gigante que exhibe atractivos y vida urbana, un escenario que alterna su función como living para reuniones o como espacio de shows, mostradores de información turística y una barra para degustaciones de sabores típicos. La ambientación remite a los espacios públicos y a su apropiación por parte de la gente para disfrutar el aire libre y la vida cultural de la ciudad.