20 de abril

Obras

Distrito Noroeste: el barrio Ludueña Sur II suma 60 cuadras de pavimento definitivo

Los trabajos de mejora integral avanzan de forma sostenida en la zona comprendida por las calles Túpac Amaru, Eva Perón, Av. Provincias Unidas y Solís.

Las obras, enmarcadas en el Plan 1000 Cuadras de Pavimento Definitivo “Barrios sin zanjas”, benefician de manera directa a más de 1.300 frentistas y mejorarán la accesibilidad peatonal y vehicular de otros 5.500 vecinos del barrio Ludueña Sur II, uno de los más poblados de la ciudad.  

La intervención incluye la eliminación de zanjas, la construcción de cordones cuneta, y el completamiento de la infraestructura hidráulica, para finalizar con la carpeta de rodamiento asfáltica.

Los trabajos se llevan adelante en 60 cuadras comprendidas por las calles Túpac Amaru, Eva Perón, Av. Provincias Unidas y Solís. Se espera que esta transformación, financiada con presupuesto municipal y provincial, mejore de forma integral el barrio, uno de los pilares del Noroeste, también conocido como Barrio Belgrano. Para agilizar los tiempos, desde el Municipio se han adquirido un conjunto de equipos, maquinarias y herramientas que permitirán acelerar la ejecución.

“El Plan de pavimentos es uno de los compromisos y desafíos que hemos asumido y que hoy es una realidad. Para Rosario resulta prioritario el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de drenaje. Los barrios sin zanjas y el total de la red pavimentada son nuestro gran desafío y compromiso”, expresó al respecto la intendenta Mónica Fein.

Rosario con pavimento definitivo

El Plan 1000 de Cuadras de Pavimento implica el desarrollo de un programa sistemático de transformación de los pavimentos provisorios en estructuras definitivas, lo que implica la eliminación de zanjas y el mejoramiento de las condiciones de todos los barrios que cuentan con este tipo de drenaje.

"Dijimos que íbamos a estar trabajando en cada rincón de la ciudad, y es lo que estamos haciendo, con recursos propios. Cumpliendo las promesas que les hicimos a los rosarinos", resaltó Fein.

El eje del programa es mejorar las condiciones de transitabilidad y la capacidad de las calzadas existentes; incrementar la seguridad vehicular y peatonal; solucionar los problemas ambientales y sanitarios; y reducir los costos de mantenimiento de la red vial pavimentada. El objetivo abarca además, como meta alcanzable en el largo plazo, la pavimentación de la totalidad de la red, por lo que el plan incorpora también las arterias que actualmente se encuentran estabilizadas.

De forma paralela a la intervención en Barrio Ludueña Sur II, comenzaron los trabajos de cateo y movimiento de suelo en barrio Belgrano Sur 4, en el sector comprendido por avenida Pellegrini, vías del NCA, Provincias Unidas, Cochabamba y Ecuador del distrito Oeste: unas 32 cuadras serán transformadas con obras hidráulicas, eliminación de zanjas y cordón cuneta.

Cabe destacar que ya se finalizaron los trabajos en el barrio Arroyito Oeste (distrito Norte), donde se ejecutaron trabajos de cordón cuneta, pavimento definitivo y desagües pluviales en 14 cuadras, eliminando así las zanjas y mejorando las condiciones en el sector comprendido por Olivé, Avenida Génova, las vías del Ferrocarril y cale 710.