28 de marzo

Obras

Avanzan las obras de remodelación integral de avenida San Martín

Se está construcción dobles calzadas de carpetas asfálticas, cantero central y rampas. Además de nueva semaforización e iluminación led.

Avenida San Martín está atravesando una importante remodelación integral en dos tramos de su extensión: entre bulevar Seguí y Arijón; y entre Batlle y Ordóñez y Arijón, ambas en el distrito Sur. Con estas obras se completarán los trabajos que se vinieron ejecutando en los últimos años, que dejarán la arteria como nueva en sus 9 kilómetros de extensión. 

La obra en sus dos tramos comprende la ejecución de más de 3.500 metros lineales de nuevos pavimentos con la construcción de dobles calzadas de carpetas asfálticas.

"Después de esta inversión millonaria, San Martín va a quedar totalmente renovada desde avenida Circunvalación hasta 27 de Febrero", recalcó en su momento la intendenta Mónica Fein, y mencionó que estas obras permiten "más integración, mejor convivencia e inclusión y mejor calidad de vida".

En la traza que comprende bulevar Seguí y Arijón (Etapa III), de 2.700 metros lineales, se están ejecutando calzadas de 10 metros de ancho, canteros centrales de un metro, reemplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado. Este sector además incluye la ejecución de Ciclovías. En esta etapa, el sector entre Anchorena y Juan Canals ya se concretó, mientras continúan las obras en los restantes tramos.

Mientras que entre Batlle y Ordóñez y Arijón (Etapa II) finalizaron los 700 metros lineales que se intervinieron, con calzadas de 8,60 metros de ancho, canteros centrales de 3,70 metros, reemplazo de sumideros, ejecución de rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado.

El gobernador Miguel Lifschitz afirmó que "cuando se habla de seguridad, muchas veces sólo pensamos en más policías y más móviles. Sin embargo, obras como éstas que estamos llevando adelante en todos los puntos cardinales de la ciudad ayudan mucho a disminuir la inseguridad, porque además de agilizar la circulación en estos barrios donde viven principalmente trabajadores y se ubican pequeñas industrias, contarán con iluminación led de última generación".

Estas obras se suman a las ya finalizadas: en 2011 se puso a nuevo el tramo que va desde 27 de Febrero hasta bulevar Seguí; en tanto que en 2015 se inauguró el que conecta Battle y Ordóñez con avenida Circunvalación. Asimismo, se encuentra en ejecución la etapa final de esta arteria, que va desde Circunvalación hasta el acceso a la autopista Rosario–Buenos Aires.

Obras necesarias para el sur

Florencia, comerciante y vecina de la zona de San Martín y Dr. Riva, sostuvo que “la obra está quedando bárbara, va a mejorar mucho la zona. Me manejo mucho en colectivo y a veces con el auto de mi familia, para el transporte y el barrio en general va a quedar hermoso".

Roberto, también comerciante y vecino de Rui Barbosa y San Martín, indicó: "Vivo acá hace 30 años y esperábamos estas obras, están quedando muy bien, las necesitaba el barrio y ahora llegaron. La zona es tranquila, hay mucho movimiento con las escuelas, y con el pavimento nuevo, las luces y las veredas, la zona es otra realmente".

Por su parte, Elías, vecino de San Martín y pasaje Casablanca, señaló: "Siempre viví en este barrio y la verdad que está muy bueno que hagan obras de esta magnitud como es la de avenida San Martín porque eso hace que el barrio este más unido y sea más bonito”.

“También beneficia en la seguridad de la zona porque ahora está más transitada y mejor iluminada, se nota mucho la diferencia", destacó.

Las obras forman parte de un proyecto estratégico para el desarrollo regional. La puesta en valor de este corredor vial facilita la vinculación con los accesos del área metropolitana de Rosario y con Villa Gobernador Gálvez.

San Martín en todos sus tramos es la vía principal de circulación del Trasporte Público de Pasajeros desde el centro hacia el sur de la ciudad y hacia el área metropolitana. Además, en este sector de la avenida se desarrolla una intensa actividad comercial, histórica y simbólica de la zona sur de la ciudad. Las obras no sólo mejorarán las calzadas sino que también las veredas, la iluminación y el mobiliario urbano del corredor más importante que conecta al centro con el sur de la ciudad.