28 de marzo

Emergencias

Salud

El HECA contará con una zona para recibir helicópteros sanitarios

Comenzaron las mediciones para desarrollar un helipunto frente al efector, sobre avenida Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo.

Este jueves al mediodía, un helicóptero sanitario del Grupo Oroño (UTV aeroemergencias) sobrevoló la zona del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez para realizar un acercamiento sobre la futura superficie apta para el despegue y aterrizaje ante una situación de emergencia. Se trata de un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado, y se estima que el servicio esté plenamente operativo antes de fin de año.

“Esto forma parte de una iniciativa público-privada de articulación, que tiene como objetivo acelerar el acceso ante situaciones críticas en la ciudad, no sólo aquí en el HECA sino también en los propios sanatorios privados y en distintos lugares”, expresó durante las maniobras el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Para la construcción del helipunto se modificará un determinado sector de avenida Pellegrini al 3500 (entre Vera Mujica y Crespo), interviniendo el cantero central, la calle, el arbolado, el cableado y la luminaria, entre otras cosas, generando de esta manera un área apta para las maniobras en caso de emergencia.

“Estamos hablando de situaciones que pueden estar sucediendo por fuera de la ciudad y que es necesario que se incorporen en otra velocidad. Por ejemplo, desde los accesos por autopista, en la zona de la isla o accidentes en el puente Rosario-Victoria. Por otro lado, también cuando sea necesario derivar situaciones por criterio médico desde un pueblo o una localidad más chica a esta ciudad”, explicó Caruana.

“Otro tema muy importante en relación a la incorporación de este traslado aéreo tiene que ver con el trasplante de órganos. A veces la velocidad hace que se necesiten este tipo de intervenciones cuando la distancia de menos de 200 kilómetros lo permite”, agregó el secretario.

Maniobras de aproximación

El objetivo del ejercicio del jueves fue realizar mediciones, aproximaciones y pruebas para determinar el lugar exacto de la obra. Para esto la aeronave realizó un descenso aproximado hasta la altura de las columnas de alumbrado público. Posteriormente al sobrevuelo en la zona cercana al HECA, el helicóptero sanitario realizó una maniobra también en la Prefectura Rosario y en las zonas del Sanatorio Parque (Oroño al 800) y del puente Rosario-Victoria.

El helicóptero: una aeronave especializada

La aeronave forma parte de la empresa UTV aeroemergencias y tiene base en el Aeropuerto de Fisherton, estratégicamente ubicada en el eje central del Gran Rosario. Contará con una tripulación completa de piloto, soporte técnico, médico y coordinador de operación, que se encontrará de guardia para activar el despegue hacia el sitio de la emergencia en menos de 3 minutos.

El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo. Con la capacidad de despegar desde su base en solo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

La aeronave cuenta con las características y principales usos de los helicópteros de emergencias médicas: realiza despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista, transporta pacientes a grandes distancias en un corto tiempo, permitiendo que este reciba un mejor tratamiento en centros asistenciales con recursos técnicos óptimos. La asistencia adecuada antes y durante el transporte aéreo permite reducir el índice de mortalidad.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111