29 de marzo

Temas del día

Educación

En Rosario, trabajadores municipales se suman al programa provincial Vuelvo a Estudiar

Mónica Fein ponderó el derecho a la educación en el ámbito laboral durante la firma del respectivo convenio entre el Ministerio de Educación y el sindicato local

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 18 de octubre de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario para la implementación del plan Vuelvo a Estudiar-Tiempo de superación, durante un encuentro que tuvo lugar en la sede gremial de  Entre Ríos 1242. Se trata del acuerdo número 22 que el Ministerio firma con gremios y empresas para que sus respectivos trabajadores inicien y completen sus estudios secundarios.

El convenio fue firmado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, y dará la oportunidad a trabajadores municipales afiliados al gremio para que retomen los estudios y puedan culminar la escuela secundaria.

“A los rosarinos nos llena de orgullo el Vuelvo a Estudiar, porque es una política del Estado provincial para igualar oportunidades y es un ejemplo hacerlo también en conjunto con los sindicatos”, sostuvo la intendenta, luego de la rúbrica.

“Cuanto más se castiga a los trabajadores y a sus organizaciones, en Santa Fe las fortalecemos porque son fundamentales para defender sus derechos, y además porque la educación es uno de ellos”, destacó Fein al dirigirse a los trabajadores y trabajadoras que, tras el acto, comenzaron formalmente con el cursado en las instalaciones del gremio.

Por último, la mandataria señaló: “No sólo acordamos salarios con el sindicato, también trabajamos juntos para generar más oportunidades para ustedes”.

Por su parte, la ministra Balagué destacó que este es el convenio numero 22 del Tiempo de Superación, enmarcado en el plan Vuelvo a Estudiar, dedicado exclusivamente a trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta las limitaciones que impone la carga horaria laboral.

“La educación es la madre de todos los derechos, a través de la educación se abren las posibilidades, los habilita a crecer”, afirmó la funcionaria provincial.

“Son más de 18 mil los jóvenes y adultos que han vuelto y terminando el secundario. Queremos ser la mejor provincia en inclusión educativa, con la mayor cantidad de graduados, incluso, ya estamos con otro programa para prevenir que los chicos abandonen los estudios”, dijo.

A su turno, Ratner destacó que la posibilidad de terminar los estudios secundarios les da los trabajadores “la oportunidad de crecer administrativamente, y además, habilita a los trabajadores que lo anhelen a que puedan ir a la Universidad”.

Vuelvo a estudiar 

El plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

En primer lugar, equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.