29 de marzo

Temas del día

Distritos

Convivencia

Nuevo operativo integral en el Sudoeste sumó fuerte transformación de la plaza Domingo Matheu

Equipos de distintas áreas municipales desplegaron intenso accionar en el sector de Ov. Lagos, Uriburu, Pueyrredón y Esteban de Luca, con mejoras urbanas y acciones sociales

Cuadrillas municipales de distintas áreas concretaron este miércoles la renovación total de la plaza Domingo Matheu, de Callao y Esteban de Luca, en el marco de un operativo integral desarrollado en el barrio Las Delicias que, como es habitual en este tipo de intervenciones semanales, incluyó poda y escamonda, rectificación de zanjas, desmalezamiento de espacios públicos, controles vehiculares y charlas sobre conciencia ciudadana y cuidado de mascotas. Además, el móvil de Salud Animal (Imusa) atendió perros y gatos en el lugar. 

Uno de los focos principales del operativo estuvo puesto en la plaza Domingo Matheu donde, a través de las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento, se rediseñaron los usos de dicho espacio, colocando nuevo mobiliario e instalando una cancha de bochas. También se pintaron los juegos existentes y se podaron los árboles dando así un entorno despejado a las luminarias del lugar.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, destacó a Las Delicias como "un barrio histórico del Sudoeste, de lucha y compromiso de los vecinos". Y describió: "Hoy se llevó adelante un nuevo operativo integral donde acondicionamos la plaza Matheu y mejoramos la iluminación por más seguridad, algo que era muy pedido por los vecinos. En este distrito estamos haciendo obras de cloacas, desagües pluviales, la remodelación de avenida Francia, sumamos también la línea Q. Y en los operativos integrales vamos barrio por barrio, escuchamos y hacemos junto a los vecinos tareas de carácter más cotidiano para mejorar los entornos".

En la vecinal Fábrica de Armas Domingo Matheu, contigua a la plaza, estuvo presente el móvil del Imusa que sumó 40 vacunaciones y 3 esterilizaciones de perros y gatos.

Otra de las instituciones del barrio que fue protagonista de la jornada es la escuela primaria Nº 6389 Federico La Barra, donde alumnos de distintos cursos participaron de charlas sobre cuidado responsable de mascotas, convivencia ciudadana y educación vial a cargo del Instituto de Salud Animal, equipos de la Guardia Urbana Municipal y Personal de la Dirección de Tránsito, respectivamente.

También la Dirección de Tránsito efectuó un operativo de control vehicular que involucró 90 vehículos y derivó en la remisión de 12 motos al corralón por diferentes faltas, y 2 autos por falta de documentación; se agregaron 8 notificaciones previas por autos abandonados y todos fueron retirados por sus propietarios con antelación al operativo.

Los controles se extendieron al transporte público: por un lado, a dos de nueve taxis controlados se les incautó la chapa por irregularidades en la documentación; en tanto, desde la Secretaría de Movilidad se supervisaron coches y choferes de las líneas 130, 133, 134 y 135 que circulan por la zona.

El área de Control Urbano, en tanto, procedió al despeje de la vía pública con retiro de cartelería en desuso. Previamente a siete frentistas se les había cursado la notificación correspondiente para que procedieran a la liberación de sus veredas. De ellos sólo 4 cumplieron con la medida.

El Área de Servicios Urbanos fue la encargada del zanjeo en el sector comprendido por el operativo, totalizando 1.000 metros lineales de rectificación y recuperación del sistema de drenaje a cielo abierto y 6.000 mts2 de corte de césped y desmalezado de aceras, además de la pintura de juegos en la plaza, el retiro de escombros en las aceras previamente notificadas por la Secretaría de Control y tambien el retiro de ramas y excedente tras la poda e intervención de 37 árboles realizada conjuntamente entre la Central de Emergencias y Parques y Paseos.

En cuanto a bacheo las tareas continuarán esta semana con equipos de Obras Públicas en el sector de Ovidio Lagos, Gutiérrez, Pueyrredón y Esteban de Luca.

El cierre de la intervención estuvo a cargo del cantante Bruno Barrera, integrante del grupo folclórico Uspalleros, quien interpretó zambas y chacareras ante la atenta mirada de los niños y niñas del Jardín Dulces Corazones que funciona en la citada Vecinal.

En el operativo intervinieron las secretarías General, de Salud, Ambiente y Espacio Público, Control y Convivencia Ciudadana, Obras Públicas, Movilidad y Cultura.