18 de abril

Gobierno

Municipio y provincia firmaron acuerdos a favor del trabajo decente y de erradicar la informalidad laboral

Además, se busca garantizar la salud, la seguridad en el empleo, accidentes y/o riesgos de trabajo, en el desarrollo de las actividades de las medianas y grandes empresas.

La Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Trabajo de la provincia firmaron este miércoles 18 de octubre un convenio de cooperación y colaboración interinstitucional para promover acciones para proteger el trabajo decente y erradicar la informalidad laboral.

De la firma, que se realizó en el Palacio municipal, participaron la intendenta Mónica Fein, el ministro de Trabajo provincial Julio Genesini y el secretario de Gobierno, Gustavo Leone junto a otros funcionarios municipales y provinciales. 

Uno de los acuerdos tiene por objetivo potenciar el desarrollo de acciones conjuntas para coordinar actividades tendientes a la erradicación de la informalidad laboral y a garantizar la salud y la seguridad en el empleo del personal afectado a tareas de demolición y construcción de inmuebles.

El segundo convenio perseguirá el desarrollo de acciones vinculadas a la protección del trabajo decente en el desarrollo de las actividades de las medianas y grandes empresas.

“El convenio tiene ámbito de aplicación respecto de dos áreas importantes del municipio: obras particulares y habilitaciones”, indicó el secretario de Gobierno. “Mediante este convenio lo que hacemos es establecer un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de modo que toda nueva habilitación, renovación de habilitaciones, de grandes industrias, de grandes habilitaciones de comercios y todo permiso de edificación se informa con una frecuencia semanal al ministerio para que pueda tener intervención en los aspectos que tengan que ver con su ámbito de trabajo”, agregó Leone.

El secretario destacó: “Habilitamos una instancia de trabajo en otros temas -que surgieron en el marco de esta reunión-, y que tienen que ver con cómo le damos tratamiento a aquellos locales que tienen más dificultades, producto que están localizados en barrios más periféricos, con mayor informalidad, o en Fonavis y que tienen una situación no tan clara con respecto a las habilitaciones y pedido de obras”.

En tanto el ministro de Trabajo, Julio Genesini, señaló: “Esto permitirá una mejor comunicación de las habilitaciones y permisos de obras y traerá consigo una mejor fiscalización por parte de Trabajo en lo que hace a la normativa laboral, ya sea a lo que hace a la inscripción y a la formalización de los trabajadores y en lo concerniente a la salud y seguridad en el trabajo”.

El ministro puso como ejemplo los permisos de demolición “que conllevan riesgo y hay que tomar algunas medidas de seguridad que evita cualquier tipo de risgo para los trabajadores y tendremos toda esa información en tiempo real: cuando remitan los trámites autorizados podremos realizar la fiscalización”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga, el subsecretario de Gobierno, Marcelo Marchionatti; la directora de la Regional Rosario del ministerio de Trabajo, María Belluccia; las directoras Generales de la Dirección General de Atención a Empresas, Marianela Mosconi y de Obras Particulares Lorena Plano, entre otros.