28 de marzo

Temas del día

Cultura

Rosario rindió un emotivo homenaje a las madres junto a Los Nocheros

Unas 30 mil personas participaron de un encuentro organizado por la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe en el Hipódromo. Hubo reconocimientos especiales.

La celebración del día de la madre tuvo su cierre en la noche del lunes 16 de octubre, con un multitudinario espectáculo en el Hipódromo del Parque Independencia. El folclore fue el ritmo elegido para cerrar los festejos que se prolongaron durante todo el fin de semana largo.

El arranque estuvo a cargo de Los Zambrano, banda folclórica contemporánea nacida muy cerca de Rosario, en Chabás. Luego hubo entrega de reconocimientos especiales por parte de la intendenta Mónica Fein y autoridades municipales a madres que desde diferentes lugares trabajan por mejorar su condición de vida y de quienes las rodean. Fue un acto simbólico para valorar el rol de todas las madres.

La intendenta destacó el acto como gesto de agradecimiento: "Es una alegría para nosotros organizar este festejo y homenajear a todas las madres. En esta ciudad elegimos decirle gracias a las mujeres que son madres, madres del corazón que todos los días son el ejemplo de construcción en la ciudad porque Rosario está hecha de grandes mujeres a las que miles y miles de personas reunidas hoy vienen a homenajear".

Y agregó: "En 6 madres muy representativas de todas decidimos visibilizar esa capacidad que tiene las mujeres de aportar y poner su mirada para que la sociedad sea cada vez mejor y más justa. Rosario está hecha de mujeres emprendedoras, luchadoras y trabajadoras, y por eso les decimos: Gracias".

Las seis madres elegidas fueron:

María Rosa Montero, a partir de su historia personal, trabaja por la incorporación de juegos inclusivos en las plazas de la ciudad.

Leonela Albornoz, madre luchadora, que transitó momentos muy difíciles en su vida pero a pesar de eso ha logrado con su alegría y amor construir una hermosa familia. Leonela es uno de los tantos casos del Programa Parto Respetado de la ex Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, hoy Área de Atención Integral de la Mujer.

Mirta Bozo, madre que representa el espíritu emprendedor. Después de quedar viuda, se hizo cargo de sus dos hijas trabajando como enfermera. Luego de un problema de salud que le impidió seguir haciendo este trabajo, encontró una salida laboral en un emprendimiento textil a través del Promufo, Programa Municipal de Fortalecimiento a emprendedores.

Marcela Capobianco, madre emprendedora de la Economía Social. Su emprendimiento "Il Suceso" produce alimentos saludables como mieles, barras de miel y granola. Comenzó a trabajar en 2011 y hoy, 6 años después, comercializa sus productos en el Mercado del Patio.

Claudia Chávez, madre de Yanina Martínez, deportista y campeona paralímpica. Claudia es ejemplo de lucha y valentía por haber acompañado a Yanina y alentarla a superar obstáculos, educándola en el amor al deporte y a la superación personal sin importar barreras.

Gabriela García, madre de dos hijos que luego de superar una grave enfermedad, salió adelante a través de un emprendimiento textil que desarrolla en su domicilio y que se inscribe en el Promufo.

"La maternidad es hermosa y exige de un fuerte compromiso, queríamos homenajearlas y lo hicimos reconociéndoles la labor que hacen en sus hogares, son motores de su familia, luchan para mejorar, para que sus hijos sean felices, por un plato de comida, por una mayor dignidad", comentó la intendenta Mónica Fein.

"Es fundamental cuando una madre se involucra, es hermoso ver como con el empuje que tienen pueden cambiar la realidad, y lograr cumplir sus sueños", terminó diciendo la titular del Ejecutivo.

Después del reconocimiento especial el cierre del encuentro estuvo a cargo de Los Nocheros.