28 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre

El Plan Abre suma obras en barrio Rucci: se renueva la emblemática miniterminal

A la remodelación e intervención artística del Centro Comercial se agregó la refacción integral del espacio para el Transporte Urbano de Pasajeros.

Rucci, en el distrito Norte de la ciudad, fue uno de los primeros barrios intervenidos por el Plan Abre. Desde el principio, los vecinos trabajaron junto al municipio y la Provincia para mejorar primero los edificios y luego todo el entorno. Meses atrás pudo verse cómo el Centro Comercial se convirtió en un paseo que intenta emular el estilo de Caminito, con aire tanguero y paredes impresas de fileteados artísticos.

Y más recientemente finalizó la reparación de la emblemática miniterminal, donde ingresan las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros que conectan el barrio con el resto de la ciudad. En esta instancia se pintaron las paredes y el techo, se repavimentó calle Castro y se arreglaron las dársenas. También se sumaron nuevas paradas por calle Manzi y se construyeron veredas en esa misma calle y en Peyrano.

Pablo Javkin, secretario General del municipio, sostuvo que “estas son pruebas de los cambios que se están haciendo”, y amplió: “La realidad de un barrio se transforma con acciones y obras concretas. Eso es lo que se está haciendo en barrio Rucci, abordando las problemáticas y encontrando soluciones para mejorarle la vida a los vecinos”.

Desde 2015, el barrio se fue transformando a partir de varias intervenciones concretadas en el marco del Plan Abre: pintura de torres, mejora de los espacios públicos, colocación de luminarias nuevas y despeje de las existentes, arreglos en el club 1° de Mayo y en escuelas, pintura de la Vecinal y colocación de un cajero automático, entre otras acciones.

“Esto es fruto de un trabajo sostenido, de arremangarse y hacer de verdad. La realidad no se cambia con comentaristas, sino con acciones reales. Con esto mejoramos la conectividad del Rucci, a la par de seguir con intensas acciones en el marco del Plan Abre, urbanizando y mejorando el entorno para que los vecinos vivan cada vez mejor”, manifestó Javkin.

Cabe recordar que la miniterminal de barrio Rucci es un punto estratégico de conexión para el sistema de Transporte Urbano; allí muchos pasajeros efectúan trasbordos que amplían las posibilidades de traslado de un punto a otro de la ciudad. Un total de cuatro servicios ingresan a la terminal: 143 Rojo, 103 Rojo, 102 Negro y 142 Rojo. Además, en la intersección de Peirano y Homero Manzi (en uno de los extremos del edificio) hay parada de las líneas 107 Negra y Roja y 153 Negra.

En la miniterminal se encuentra a disposición una pantalla de información dinámica que anuncia los tiempos de arribo de cada uno de los servicios, generando así una mayor previsibilidad en el sistema y otorgando mayor comodidad a los usuarios. El espacio también cuenta con un punto de venta y recarga de la Tarjeta MOVI, cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 7 a 17.15, sábados de 8 a 17.15 y domingos de 10 a 17.

Transformación integral

Desde 2015, el barrio se fue transformando a partir de varias intervenciones concretadas en el marco del Plan Abre: pintura de torres, mejora de los espacios públicos, colocación de luminarias nuevas y despeje de las existentes, arreglos en el club 1° de Mayo y en escuelas, pintura de la Vecinal y colocación de un cajero automático, entre otras obras.

Alberto y Rubén son los canillitas de la terminal y fueron testigos de todas las mejoras del barrio. En este sentido, Alberto expresó: "Estamos contentos porque quedó hermoso, y además nos pintaron el puesto de diarios. Tratamos de cuidar todo este espacio, incluso nos turnamos para barrer la vereda y las dársenas".

Rubén, por su parte, destacó el trabajo del Plan Abre en general, ya que como vecino se sintió directamente beneficiado: su edificio fue pintado y se mejoró la iluminación de las calles por las que usualmente transita. "Los vecinos están muy contentos, el centro comercial quedó muy lindo y, aunque siempre queda por mejorar, vemos los cambios", aseguró el canillita.

Eduardo es quien tiene la concesión del bar de la miniterminal y contó cómo comenzó todo: "Este fue un proyecto que surgió en el Presupuesto Participativo y que el Plan Abre tomó como compromiso. Estamos en contacto siempre con los técnicos de la Municipalidad y entre ellos y nosotros van surgiendo más arreglos y cuestiones del barrio en base a las necesidades que les planteamos."

Se Abre toda la zona

A la par, el Plan Abre está urbanizando el aledaño barrio Polledo, donde se construyeron viviendas, se abrieron calles y se está ejecutando la infraestructura necesaria para llevar todos los servicios básicos. Lo que antes era un asentamiento, se está convirtiendo en un barrio formal que, a partir de su apertura, permitirá conectar mejor barrio Rucci con Zona Cero y el Loteo provincial de Mi Tierra, Mi Casa.