29 de marzo

Temas del día

Gobierno

El municipio otorgó más de $1 millón en créditos para alquiler de vivienda

A un año de su inauguración, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, área específica sobre la problemática de alquileres, suma más de 7.300 consultas.

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, organismo que depende del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), fue inaugurado a fines de septiembre de 2016 por la intendenta Mónica Fein. Desde su puesta en funcionamiento, se han otorgado más $1.000.000 en créditos a quienes alquilan su vivienda para afrontar gastos iniciales de alquiler, renovación o mudanza. 

Con el objetivo de asesorar, facilitar y acompañar a los inquilinos que necesitan alquilar un inmueble para residencia, la Municipalidad de Rosario cuenta con esta oficina, ubicada en calle Paraguay 156, a disposición de todos los inquilinos para asesorarlos de manera gratuita y legalmente antes de formalizar un contrato o una vez que ya estén alquilando.

Una de las propuestas más significativas de este centro de asesoramiento es el programa «Hoy Alquilo» con una línea de créditos del Banco Municipal a tasa preferencial muy accesible para afrontar los gastos que implica un nuevo contrato, renovación y/o mudanza y una garantía bancaria que pueda estar remplazando la garantía propietaria muchas veces solicitada por las inmobiliarias.

Paralelamente a eso, se realizaron convenios de cooperación con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, sede Rosario (Cocir), la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), con la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR y la Dirección de Estadística de la Municipalidad de Rosario para fomentar las buenas prácticas en la relación contractual entre inquilinos y propietarios de inmuebles.

Datos del Centro de Asesoramiento

En los registros del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, las consultas sobre garantía o fianza bancaria que ofrece el banco Municipal a través de esta oficina llegan a un 20%, los préstamos personales para renovación o nuevo contrato son del 25% y un 55 % sobre asesoramiento legal. 

Entre las consultas más frecuentes de los inquilinos, se destaca en un 33% la información legal sobre la comisión inmobiliaria y la diferencia entre gastos de expensas ordinarias y extraordinarias, en casi un mismo porcentaje un 32,1 % llegan consultas sobre los contratos de alquiler, ya sea que vayan a realizar un nuevo contrato, renovación o rescisión. 

Le siguen en un alto porcentaje las consultas sobre los arreglos de la propiedad, con un 21,4%, en su mayoría por problemas de humedad; los servicios de gas, luz y agua, con un 10,7% que muchas veces se ven impedidos a utilizar, ya sea porque viven en un edificio sin final de obra o por información sobre el cobro de los mismos y por último consultan sobre temas relacionados a impuestos, con un 2,8%.

“Queremos construir un nuevo paradigma en los contratos de alquiler"

El director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, Gustavo Álvarez, sostiene la importancia de asesorar, facilitar y acompañar a los inquilinos que necesitan alquilar un inmueble para residencia por carecer de vivienda propia, generando igualdad de oportunidades en el derecho a una vivienda digna. 

“Queremos construir un nuevo paradigma en los contratos de alquiler, promover la aceptación de los seguros de caución y garantías o fianzas bancarias, crear una base de datos con todos los actores con el fin de reconocer y premiar a los buenos inquilinos, promover la capacitación en forma conjunta y mayor flexibilización ante los requisitos de la entidad bancaria e inmobiliarias” aseguró.

Hoy Alquilo

El programa Hoy Alquilo otorga créditos de hasta $25.000 a pagar en 12 cuotas a tasa subsidiada a través del Banco Municipal de Rosario.

Entre otras propuestas, el programa incluye:

  • Préstamos personales: Para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Beneficiarios: es un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo. Monto: hasta $25.000. Cuotas: hasta en 12 meses. Tasa: fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
  • Garantía para alquiler de vivienda familiar: Es una garantía-fianza bancaria que ofrece el Banco Municipal de Rosario que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados dentro del municipio de Rosario.
  • Asesoramiento jurídico. Brindar asesoramiento gratuito, legal a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientar a los mismos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando.

Como pedir un turno

El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. También pueden realizarse consultas o pedir turno al 0800 555 8484 o por mensaje al correo electrónico hoyalquilo@rosario.gob.ar