19 de abril

Salud

El flamante Saludmóvil se instalará este domingo en Calle Recreativa

El vehículo recientemente incorporado por el municipio para campañas sanitarias y de donación de sangre estará en Oroño y el río; trabajadores del SIES explicarán su uso y harán demostraciones

Este domingo 15 de octubre, de 9 a 13, la Municipalidad instalará el flamante Saludmóvil en el sector de Oroño y el río en coincidencia con el desarrollo de Calle Recreativa. Allí, trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107) realizarán demostraciones de RCP (reanimación cardio pulmonar), acciones de prevención en salud cardiopulmonar y actuación ante siniestros con víctimas múltiples.

El Saludmóvil está destinado a recorrer los barrios de la ciudad para distintas actividades organizadas por tres áreas de Salud Pública: Educación, Promoción y Prevención para la Salud, el Centro Regional de Sangre y el SIES. Fue presentado oficialmente en pasado viernes 6 en el marco de una Campaña de Donación de Sangre de la que participó la intendenta Mónica Fein.

La unidad está preparada para la colecta de sangre y posee todo el equipamiento necesario para dar respuesta ante una eventual situación de emergencia.

Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios

En los últimos 4 años más de 13 mil rosarinas y rosarinos fueron capacitadas en primeros auxilios y RCP (2.000 en 2014, 4.000 en 2015, 7.000 en 2016), mientras que en lo que va del corriente fueron capacitados más de 6.700.

Por su parte, en los cursos VES (Voluntariado en Emergencia Sanitaria) las personas son formadas en los distintos niveles de atención, urgencias y emergencias, y activación del sistema de emergencias; en tanto, en la capacitación de RCP se trabaja en la Reanimación Cardio Pulmonar básica adulto y pediátrico, uso del DEA (desfibrilador externo automático), desobstrucción de vías aéreas y teórico práctico.

El objetivo es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes y de esta manera poder activar la cadena de sobrevida (sistema de emergencia) y brindar los primeros auxilios.

Es importante saber que, ante un evento cardiovascular, una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y por ello es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón de la mencionada cadena.

Según la organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte previsible en el mundo, y en la Argentina, son las enfermedades cardiovasculares. Es por ese motivo que es necesario darle especial importancia a las maniobras de RCP, ya que pueden salvar una vida con actuación temprana.

Los interesados en sumarse a los cursos de capacitación en emergencias pueden obtener mayor información en la página web de la Municipalidad.