28 de marzo

Cultura

Distritos

Distrito Sur: se presenta una muestra de afiches escolares sobre animales prehistóricos

Alumnos de escuelas de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez participaron del concurso Jurassic Sur, organizado por el descubrimiento de un caparazón de gliptodonte en el parque Sylvestre Begnis.

A partir del lunes 22 y hasta el viernes 26 de septiembre se podrá recorrer en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637, la exposición de obras del concurso Jurassic Sur, del que participaron alumnos de diferentes escuelas de la jurisdicción creando sus afiches sobre animales prehistóricos. A la iniciativa se sumaron, además, instituciones educativas invitadas del distrito Sudoeste de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez. La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, durante toda la semana.

También se informó que los jóvenes artistas concurrirán a un seminario de capacitación en historieta e ilustración donde, sumado a otros aprendizajes, se les hará una devolución retributiva de sus trabajos. Asimismo, los chicos podrán disfrutar de proyecciones de videos que narran cómo se hicieron las películas de dinosaurios más famosas del último tiempo.  

El concurso Jurassic Sur forma parte de una agenda de actividades organizadas a partir del descubrimiento, en agosto de 2012, en las barrancas del arroyo Saladillo del Parque Regional Sur, de los restos de caparazón de un Neoscleprocaliptus, ejemplar de los más pequeños de la mega fauna, cuyo tamaño máximo era de 2 metros de largo y su peso de 300 kg., animal prehistórico que desapareció hace 8000 años.

Desde entonces, el área de cultura del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, junto a diversas instituciones de la zona, desarrollaron Al sur de la historia, con muestras, certámenes literarios para escuelas, teatro, música y hasta la creación de un Gliptomóvil. La iniciativa, de la que participaron más de 4.00 ciudadanos, tuvo el propósito de poner en valor este importante hecho histórico-arqueológico, con el fin de promover la identidad y apropiación de este bien, que pertenece a toda la comunidad del distrito.

Visitas guiadas

Periódicamente se realizan visitan guiadas al Circuito Parque Regional Sur que introducen a los visitantes en los sucesos destacados a lo largo de la historia, desde los primeros asentamientos y las anécdotas de Don Manuel Arijón hasta historias trascendentes como el cruce de Manuel Belgrano y su tropa en 1812, la punta de flecha hallada por Alfredo Castellanos, la captura del cacique ranquel Vicente Pincen, el monolito a Joaquín Penina, el gliptodonte hallado en 2012 y el paso de Darwin por el arroyo Saladillo en unos de sus primeros viajes. También se destaca la realización anual de dos eventos masivos como son la fogata de San Pedro y San Pablo, y el Festival de las Quebradas del Saladillo en octubre.

Las recorridas, junto con las obras que se están efectuando en el lugar, que comprenden la recuperación del velódromo municipal, la ejecución de rampa de acceso vehicular, desagües pluviales y colocación de barandas de seguridad interna y externa en las barrancas del arroyo Saladillo, entre otras, buscan revalorizar y promover este tradicional espacio público de la zona sur, para que todos los rosarinos lo conozcan y disfruten de sus atributos naturales, históricos y culturales.