29 de marzo

Temas del día

Distritos

Villa Hortensia: el primer centro municipal de Distrito de la ciudad cumplió 20 años

La puesta en funcionamiento del espacio de zona Norte en 1997, marcó el inicio de un modelo exitoso que permitió acercar el Estado a los vecinos y transformó la administración local.

El 10 de octubre se cumplieron dos décadas de puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia, el primero de los seis que se conformaron en la ciudad, y con el que comenzó el proceso de descentralización municipal, una experiencia exitosa y modelo que llegó para mejorar la administración de Rosario.

En ese marco, este viernes 13, desde las 18.30, se realizará con una gran fiesta en el CMD con la actuación la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia. Habrá una torta gigante para soplar las velitas con los vecinos y el cierre estará a cargo de la agrupación Girda y los del Alba.

"Los centros distritales cumplen un rol muy importante en la planificación de la ciudad, porque entendemos que esa es la manera de estar más cerca y de cuidar más a los rosarinos. Hacer así resulta mucho más sencillo, sabiendo qué necesita el vecino y resolviendo, en este caso, las necesidades del distrito Norte", expresó el secretario General del municipio, Pablo Javkin. 

El funcionario remarcó además que "el CMD Norte es muy importante porque fue el que dio el puntapié inicial para esta planificación de ciudad que pensamos: cercana, con contacto directo con el vecino. Por eso estamos cerca y pensamos cada obra con esa lógica barrial. En estos veinte años, fuimos profundizando esta metodología y queremos continuar".

"Esta es la confirmación de que tomamos la decisión política correcta cuando iniciamos este proceso de descentralización, que no ha conseguido prácticamente ninguna otra ciudad. Esto es cambiar de verdad, cambiarle la vida a los vecinos y estar cerca de ellos", señaló Javkin.

La descentralización de la ciudad

El plan de descentralización de Rosario fue un proceso que comenzó en 1995 y fue tomando cuerpo de manera ininterrumpida. Implicó la organización territorial de la ciudad en seis Centros Municipales de Distrito (CMD), ubicados estratégicamente.

El proceso significó una modernización ante una estructura municipal rígida, antigua, pesada y poco transparente. Existía una centralidad muy fuerte y desequilibrante, mientras algunos vecinos caminaban unas pocas cuadras para resolver sus trámites administrativos o disfrutar de actividades culturales y recreativas, desarrolladas únicamente en el centro, otros debían recorrer 10 kilómetros o más para acceder a las mismas instancias.

Además, puertas adentro, la descentralización implicó que cada distrito pudiera planificar, gestionar, controlar y evaluar su propio accionar e impulsar la participación de los vecinos. La administración estaba involucrada y se resolvía en cada territorio, según las necesidades, prioridades y las propuestas particulares y en equilibrio en todo el distrito.

Respetar lo que ya existía y orientar el proceso para lograr un equilibrio territorial, superar las situaciones de depresión o deterioro y consolidar aquellas que ya estuvieran consagradas fueron algunas de las principales metas del proceso.

La descentralización de la ciudad fue un proyecto transversal que logró contagiar, comprometer e involucrar a todas las áreas municipales y a la sociedad en su conjunto. Impulsó el acercamiento de la sociedad con el Estado mediante la construcción de políticas en conjunto con ciudadanos. La descentralización permitió la apropiación por parte de los rosarinos de los nuevos espacios municipales, los distritos, de sus derechos y no deja de ser un proceso vivo, dinámico, en constante evolución y desarrollo.

El proceso municipal de descentralización posicionó a Rosario como ciudad modelo en la región y le mereció el premio Experiencia Ejemplar de Gobernabilidad local en la Región, otorgado en 2003 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como referente del tema, anualmente llegan visitas de numerosas delegaciones municipales de Argentina y sudamérica para conocer la experiencia.

Luego de la apertura de Villa Hortensia el 10 de octubre de 1997, la descentralización continuó con la puesta en marcha del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, el 12 de febrero de 1999. En agosto del año 2002, abrió sus puertas el CMD Sur Rosa Ziperovich, y el 12 de septiembre de 2005 hizo lo propio el CMD Centro Antonio Berni, en la ex estación de trenes. En tanto, el Noroeste Olga y Leticia Cossetini comenzó a funcionar en septiembre de 2006, y por último se puso en marcha el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, el 12 de septiembre de 2009, coronando un proyecto que logró mayor integración y coordinación entre las empresas de servicios, mejor capacitación institucional y mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Espacios activos en cada distrito

En la actualidad, más de tres centenares de vecinos concurren diariamente a cada CMD para realizar trámites municipales y provinciales, asistir a talleres culturales e integrar las reuniones del Presupuesto Participativo, entre otras propuestas y servicios.

El equipo distrital está integrado por coordinadores municipales de Salud, Cultura, Desarrollo Social y Urbano, Participación Ciudadana, Movilidad, Obras Públicas, Comunicación y Ambiente y Espacio Público que mantienen un contacto permanente con los vecinos para escuchar sus reclamos y atender diversas solicitudes.

Desde el distrito se coordinan y sostienen los consejos barriales, espacios de encuentro distribuidos por todo el territorio, donde los vecinos dialogan con representantes del municipio sobre problemáticas de la ciudad y elaboran propuestas para mejorar sus barrios.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte