28 de marzo

Jóvenes

Educación
Desarrollo social

El Centro de Convivencia Barrial Los Cedros inauguró una biblioteca para jóvenes

El espacio socioeducativo de inclusión fue propuesto por chicas y chicos que participan de las actividades de la institución municipal del distrito Norte.

Se trata de la Biblioteca Stellita, habilitada este martes 10 de octubre en el CCB ubicado en Poblet 3001 a partir de la inquietud de chicas y chicos que habitualmente participan de las actividades de la institución del distrito Norte, quienes plantearon la necesidad de contar con un espacio para consultar y compartir libros, como lo hacen los más pequeños pero con material bibliográfico acorde a su edad.

El coordinador del CCB Los Cedros, Pablo D'Orazio, se mostró satisfecho por la puesta en funcionamiento de este ámbito, que está abierto a toda la comunidad. “Hoy estamos inaugurando una biblioteca con material de lectura para jóvenes. La idea es brindar un espacio de inclusión socioeducativa para jóvenes del barrio y de las instituciones cercanas con las que tenemos vínculos”, contó.

Respecto al surgimiento de la propuesta, el funcionario relató: “Nosotros teníamos un espacio de literatura infantil, y algunos de los jóvenes se empezaon a acercar, a mirar los libros, y así surgió la idea de brindarles a ellos también esta herramienta que los tenga en cuenta. El nombre que elegimos para la Biblioteca es el de una compañera que este año se trasladó, y queríamos rendirle un homenaje, porque dejó una huella muy grande en esta institución. Ella trabajó acá desde que se creó el CCB”.

La Biblioteca va a funcionar martes y jueves de 11.30 a 13, donde las y los jóvenes pueden registrarse, se les da un carnet y ellos pueden leer en el mismo espacio del CCB o llevarse libros a su casa.

Durante la inauguración, jóvenes de los CCB Los Cedros y Emaús, junto a integrantes de los equipos de trabajo y vecinas y vecinos del barrio, compartieron una jornada en la que se leyeron cuentos de manera participativa, realizaron juegos con palabras, compartieron pizzas y tortas hecha por ellos mismos.

Además, escucharon y disfrutaron las rimas de Yayito de Barrio y Sepia, dos jóvenes participantes del Taller de Rap que se lleva adelante en el centro Emaús.

Con el rap es más fácil ser escuchado, hay mucha gente que lo escucha y lo comprende. Porque te escucha gente de tu misma edad, que está pasando por lo mismo que vos”, explicó Sepia, quien se mostró orgulloso porque está a punto de ver la luz su nuevo disco. “Ahora en diciembre sale Aleatorio, el disco que estuve grabando con el apoyo de Ingenia”, comentó entusiasmado.

Por su parte, Yayito es rapero y participa de las capacitaciones en oficios que brinda el Programa Nueva Oportunidad. “Nosotros estábamos haciendo un curso de oficio en el Nueva Oportunidad, y a partir de eso se nos abrieron nuevas puertas que nos permiten desplegar el talento que uno tiene. A mí me gusta el rap y lo estoy desarrollando dentro de un taller en el CCB, y así estamos creciendo, con el apoyo de nuestro profe Pabliko, de la banda Purple House, que nos está instruyendo y orientando, apoyándonos para grabar y para presentarnos en vivo", señaló. 

El joven subrayó, además, que mediante el programa "se generan posibilidades de crecer dentro del rap, o a nivel laboral, estudiantil, porque también estamos estudiando, o a nivel amistad porque nos estamos haciendo de muchos amigos nuevos”.

Los CCB son espacios municipales que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social y posibilitan la inclusión de grupos familiares completos propiciando el pleno ejercicio de sus derechos a través de:

  • Incorporación y permanencia en el sistema educativo formal de niños y jóvenes.
  • Inclusión digital para niños y jóvenes.
  • Inclusión socio-laboral para jóvenes.
  • Incorporación de adultos mayores en actividades socio-educativas.
  • Inclusión de adultos mayores en espacios deportivos-recreativos.
  • Fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios.
  • Asistencia social a grupos familiares en situación de extrema vulnerabilidad.
  • Promoción del desarrollo de organizaciones sociales, integrándolas a la red de protección social barrial (comedores, copas de leche, centros comunitarios).