29 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre

Municipio y provincia ponen en marcha plan de obras en Fonavi 7 de Septiembre y barrio Emaús

Fein y Bonfatti firmaron el convenio para iniciar los trabajos que se realizarán en ambos sectores del distrito Noroeste. También entregaron escrituras a familias de diversas zonas de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron en la tarde del jueves 18 de septiembre un convenio para la ejecución de obras de recuperación edilicia y de infraestructura barrial en los complejos de viviendas sociales de barrios 7 de Septiembre y Emaús, por un monto de 10 millones de pesos. Las intervenciones se realizarán en cumplimiento del Plan Abre, que ejecutan el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para la recuperación y mejoramiento de barrios.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la escuela Nº 1275 Fray Luis Beltrán, de Ayala Gauna 7849, se hizo entrega de escrituras a 17 familias de diversas zonas de la ciudad, comprendidas en los programas de titularización de viviendas sociales.

En la ocasión, la titular del Ejecutivo local recordó que “junto a los equipos municipales y provinciales y los vecinos y vecinas venimos trabajando muy fuertemente en este Plan Abre. Siempre planteamos que la gran transformación que necesita la sociedad es que cada barrio de la ciudad y de la provincia de Santa Fe pueda tener una mejor calidad de vida y sentirse orgulloso del mismo. Por eso, desde este programa empezamos a generar una serie de acciones que fueron consolidando este objetivo: que cada vecino y que cada barrio se involucrara, viera qué le pasa al de al lado. Así fuimos trabajando en todos los distritos de la ciudad y hoy vivimos un momento histórico de obras”.

En este sentido, Fein agregó que en el distrito Noroeste “este verano vamos a inaugurar el polideportivo 7 de Septiembre y ahora, con este convenio, el 100 por ciento del barrio va a ser arreglado y puesto en condiciones”. Asimismo, la intendenta invitó a todos los vecinas y vecinas a involucrarse: “Los invitamos a participar y a ser parte de una sociedad donde la convivencia y el respeto sean los ejes de trabajo y donde lo que nos pase como comunidad nos encuentre a todos unidos”.

Por su parte, el gobernador Bonfatti expresó que “la génesis de este Plan Abre parte de un montón de obras que se venían haciendo y pensando en distintos niveles del Estado y tuvimos la decisión política de aunar esfuerzos entre los municipios y la provincia para trabajar juntos en el mejoramiento de los barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez”.

“El Plan Abre significa recuperar la dignidad, la igualdad de oportunidades para los vecinos, garantizar los derechos, que los chicos vuelvan a las escuelas, abrir las calles, llevar luz y agua donde no hay, regularizar y entregar las escrituras de sus casas a aquellos que no las tienen, trabajar con los clubes de barrio. Plan Abre significa abrir los corazones, las mentes, la esperanza, es trabajar juntos y luchar contra la violencia a través del fortalecimiento de lazos entre todos”, concluyó el gobernador.

De la firma del convenio de obras participaron, además, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el secretario General Jorge Elder, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, y el senador provincial Miguel Lifschitz.

Los trabajos a realizar en los barrios 7 de Septiembre y Emaús, en el distrito Noroeste, comprenden refacción y pintura de fachadas, remodelación de aceras, obras en la red cloacal, modernización de alumbrado público, trabajos de estabilizado y de mejoramiento hidráulico y titularización de viviendas y formación de consorcios.

De esta manera, se ejecutará un nuevo capítulo del programa de mejoras en barrios Fonavi que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y local desde mayo de 2013. A la fecha, se llevan realizadas obras por más de 72 millones de pesos, en diversos sectores de la ciudad.

“Estamos apostando muy fuerte, tal como nos pidió el gobernador Antonio Bonfatti, a mejorar la vida en los complejos Fonavi de toda la provincia. En particular, en Rosario ya hemos finalizado los trabajos en barrios Franchetti y Sindicato de la Carne, y estamos ejecutando mejoras integrales en Acindar, Casiano Casas (en estado muy avanzado) y Grandoli y Gutiérrez”, indicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

En sintonía con el funcionario provincial, la intendenta Mónica Fein realzó la intervención en estos barrios: “Cada vez que nos toca realizar una recorrida vemos en los rostros de los vecinos la enorme alegría por la realización de las obras. Estamos convencidos de que éste es el camino a seguir”, dijo.

Además de la ejecución de trabajos, un aspecto destacable es el dictado de cursos de capacitación para formación de consorcios, ámbitos exclusivos para la discusión de los temas que hacen a la convivencia en los complejos Fonavi.

Las mejoras

El convenio firmado comprende la realización de trabajos de hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y abertura y diferentes obras de infraestructura en espacios públicos. El presupuesto oficial es de 10.128.863 pesos. 

En cuanto al barrio 7 de Septiembre, en esta primera etapa se intervendrá en las manzanas identificadas como 4, 5, 6 y 15, limitadas por calle Martínez Estrada, Pasaje 1440, Schweitzer, Sánchez de Loria, Ayala Gauna y Colombres, incluyendo 24 bloques tipo B, 4 bloques tipo C y 10 bloques tipo D.

Además, se remodelará la acera norte de calle Schweitzer entre Sánchez de Loria y Colombres, incluyendo el confinamiento de raíces que presentan una amenaza para el mantenimiento de la misma, y se completará el circuito peatonal del equipamiento comunitario de la Manzana 5.

Con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de los complejos, se ejecutará la reparación o reposición de tramos de caños cloacales o cámaras que puedan encontrarse funcionando de manera deficiente, y la modernización y despeje de las luminarias del servicio de alumbrado público.

Para recuperar el espacio lindero al Centro de Salud se demolerá una estructura de hormigón existente y se equipará con juegos, bancos, senderos e iluminación, contribuyendo a la incorporación del mismo en las actividades lúdicas del barrio.

Además, para mejorar la conectividad interna del barrio, se ejecutará una obra de estabilizado en el pasaje Cachi, entre calles Schweitzer y Juan B. Justo.

En tanto, en el barrio Emaús se ejecutará una obra de mejoramiento hidráulico que dará respuesta a un pedido histórico de los vecinos, además de gestionar la ubicación de medidores comunitarios de energía eléctrica.

Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial

Es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia. 

La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento; titularización de viviendas; formación y capacitación de consorcios; y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos. 

Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.