17 de abril

Obras

Ya está habilitada la segunda etapa de la remodelación de avenida Rivarola

Se trata del tramo que va desde Provincias Unidas a Benítez. Son 800 metros lineales, que contemplaron una inversión de 65,5 millones de pesos.

Ya está habilitada la segunda etapa de las obras de remodelación de avenida Rivarola, en el tramo comprendido entre Provincias Unidas y Benítez. La inversión fue de $65,5 millones y en total se invirtieron casi 100 millones de pesos, ya que la etapa I (ya finalizada) contó con un presupuesto de $33 millones. 

La obra contempló la construcción de dos calzadas de hormigón de 7 metros de ancho cada una, con un separador central de 1 metro. La longitud total de la traza a intervenir comprendió 800 metros lineales, donde también se instaló nueva iluminación led. 

Tras una recorrida por la obra que realizó junto al gobernador Miguel Lifschitz y el secretario General del municipio, Pablo Javkin, entre otros, la intendenta Mónica Fein destacó la importancia que tiene esta remodelación porque “mejora la conectividad y la circulación en este sector de la ciudad; y por sus obras complementarias que también mejoran la calidad de vida de los vecinos que viven en este sector”. Cabe destacar que avenida Rivarola une y conecta la zona oeste con el centro de la ciudad, y a través de Camino Límite del Municipio se garantiza el acceso a la ciudad de Pérez.

“Fortalecemos este sector tan importante del oeste de Rosario; mejoramos la integración de barrios y potenciamos muchas actividades locales y del área metropolitana”, ahondó Fein y dijo que la “obra pública impacta en toda la ciudad”. Asimismo, destacó: “Con la concreción de estos trabajos cumplimos con el compromiso que habíamos asumido con los vecinos”, y agregó que “la ciudad atraviesa por el momento con mayor cantidad de obra pública”.

Avenida Rivarola es una conexión vial muy importante entre los barrios interconectados del distrito oeste, y con la ciudad de Pérez. La circulación de vehículos particulares y de transporte pesado se vio incrementada a raíz de la renovación de la avenida en el tramo que va desde Circunvalación hasta Las Palmeras y la nueva pavimentación que se realizó de Las Palmeras, desde Rivarola hasta bulevar Seguí. Ambas obras ejecutadas en los últimos años.

La remodelación de Rivalora entre avenida Provincias Unidas y Benítez, fue una de las tantas obras acordadas en el marco del Acuerdo por Rosario, y vino a completar la remodelación de la avenida entre Camino Límite y Circunvalación ejecutada a fines del 2014.

Los trabajos comprendieron la demolición del diseño estructural a nivel provisorio, que contaba con una carpeta asfáltica ubicada en el eje del área de domino público, y la posterior construcción de un paquete estructural rígido, con perfil de avenida de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, y separador central de 1 metro de ancho.

La estructura rígida se desarrolló con calzadas de hormigón de 20 cm de espesor y cordones integrales, asentadas sobre una base de suelo-arena-cemento de 20 cm de espesor. La subrasante se construyó con suelo del lugar mejorado con cal, también en 20 cm de espesor.

RIVAROLA ENTRE CIRCUNVALACIÓN Y CAMINO LÍMITE DEL MUNICIPIO

La obra, ejecutada en 2014,  consistió en la ejecución integral de la avenida en el tramo comprendido entre el Camino Límite del Municipio y Circunvalación. La longitud total de la traza a fue de 1.400 metros lineales. La obra, que contó con una inversión de $33 millones, consistió en demolición del diseño estructural a nivel provisorio existente y la posterior construcción de un pavimento estructural rígido, con perfil de avenida de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, y separador central de 1 metro de ancho.

También se realizaron desagües pluviales, cordón cuneta, rampas de accesibilidad, bicisendas y señalización.