25 de abril

Ambiente

Vecinos se capacitan en forestación y reciben ejemplares de fresnos para plantar frente a sus casas

La iniciativa se enmarca en la agenda de actividades organizada para conmemorar el quinto aniversario del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé.

En el marco de las actividades por el quinto aniversario del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, la Dirección General de Parques y Paseos realizó una charla sobre forestación para brindar asesoramiento en cuanto a plantación y cuidado de árboles, para luego ofrecer un ejemplar de fresno a los más de 30 vecinos e instituciones del distrito que estuvieron presentes.

Durante la actividad, llevada a cabo en la mañana del jueves 18 de septiembre en el salón de talleres del minimunicipio ubicado en avenida Francia 4435, se dieron recomendaciones para la plantación y el cuidado de este tipo de árbol.

Se sugirió plantarlo a 1 metro del cordón donde previamente se debe cavar un pozo de 40 cm de diámetro. Además, el riego debe ser de 3 veces por semana durante los primeros tres años para garantizar el adecuado crecimiento con suficiente hidratación. También se hizo referencia a mantener 6 metros entre árbol y árbol y mantener una distancia de 3 metros con medianeras linderas.

También se aclararon dudas de los vecinos en relación a la temporada adecuada para plantar árboles y en ese sentido, se recomendó hacerlo entre los meses de junio y septiembre.

Además, se resaltó la importancia de planificar a futuro cómo crecerá el árbol para evitar futuras complicaciones en el espacio. Para combatir las hormigas se aconsejó confeccionar con una botella de plástico y goma espuma un soporte para colocarla en la base y evitar que las hormigas asciendan a las hojas.

En cuanto a la poda del árbol, se recomendó no cortar más del 30% de las ramas para respetar el tiempo de crecimiento.

Finalizado el taller, se entregaron 26 ejemplares de fresnos a los presentes que manifestaron su intención de acompañar esta iniciativa de la Dirección General de Parque y Paseos, en el marco del Plan de Forestación 2014.

El Plan Forestal 2014 para la ciudad de Rosario prevé la plantación de 6.000 nuevos ejemplares; la continuidad de las tareas de poda y escamonda en los seis distritos, con una previsión de intervenir unos 12 mil árboles; y la extracción de 2.500 ejemplares que cuenten con dictamen técnico por estar enfermos, secos o presentar riesgo de caída.

Con una inversión prevista superior a los 600.000 pesos, en 2014 se incorporan 6.000 nuevos árboles: unos 4.000 en distintos barrios y 2.000 en espacios públicos. Los ejemplares incluidos en el plan corresponden a diversas especies como jacarandá, lapacho rosado, lapacho amarillo, acer sacharinum, pezuña de vaca, tilo, fresno americano, prunas, acer buergeriano, liquidámbar, ibira pita, tipa, aguaribay, hovenia, y ciprés calvo, entre otras.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar