28 de marzo

Obras

Plan Abre

Barrio Triángulo estrenó la nueva avenida Rouillón

Fein y Bonfatti compartieron junto a vecinas y vecinos el acto inaugural de esta obra de significativo impacto urbano, de lo cual dieron testimonio los propios residentes del sector.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti presidieron el miércoles 17 de septiembre el encuentro inaugural de la obra de remodelación integral de avenida Rouillón en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón. La nueva vía, ejecutada en el marco del Plan Abre, mejora ampliamente la transitabilidad en el sector, con una inversión superior a $ 22.000.000 y en beneficio directo de más de 1.200 vecinos.

En un encuentro colmado de vecinas, vecinos, niños y representantes de instituciones y organizaciones sociales de la zona oeste, la titular del Ejecutivo local recordó que “en este distrito está el primer Fonavi que repintamos y acá se formaron los primeros consorcios, demostrando que a través de la participación de todos el cambio es posible. Hoy cada uno de los que transita esta calle siente que es más ciudadano y nosotros los necesitamos ciudadanos comprometidos con Rosario”.  

Asimismo, Fein indicó: “Este Plan Abre significa que podemos hacer algo para vivir mejor, necesitamos una sociedad que participe, que no sea indiferente a lo que pasa a su alrededor, que sea parte de una mejor ciudad. Los necesitamos a todos para tener la fuerza de seguir transformando Rosario porque todavía queda mucho por hacer”.

La intendenta subrayó que el Plan Abre implica una fuerte inversión en infraestructura para los barrios de la ciudad pero, además, se trata de un programa que está “generando oportunidades para jóvenes que hoy no encuentran la posibilidad de inserción social”, aseveró, y agregó: “El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, junto a los vecinos y vecinas, convocamos a todos seguir trabajando por una sociedad mejor”.

Por su parte, Antonio Bonfatti informó que “entre cincuenta países del mundo, el Plan Abre ha logrado el primer premio para proyectos de este tipo. Esto es un orgullo para todos. Este es un programa para abrir la cabeza, los corazones, la esperanza, las puertas, las calles, los clubes”.

“Lo que pretendemos es que los santafesinos y todos los argentinos nos sumemos a construir un país diferente y que si tenemos diferencias, las podamos expresar en el marco del respeto, la pluralidad y la democracia. Si nos enfrentamos nos va mal, las diferencias se solucionan con diálogo y propuestas. Por eso hicimos este Plan Abre, como una propuesta que convoca a juntarnos, abrazarnos y a combatir la violencia entre todos. Ahora que está abierto este hermoso bulevar los invito a ocuparlo y a sumarse”, manifestó el gobernador de Santa Fe.

Del acto participaron, además, los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, General, Jorge Elder, de Obras Públicas, Susana Nader; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial Rubén Galassi, el senador provincial Miguel Lifschitz y funcionarios municipales y provinciales.

Doble calzada, cantero central y nuevos pavimentos, bicisenda e iluminación

La obra, ejecutada en el marco del Plan Abre que llevan adelante los gobiernos provincial y municipal de manera articulada, dotó de pavimento a nivel definitivo a todo el tramo de la avenida que anteriormente contaba con un perfil estructural compuesto por un pavimento asfáltico a nivel provisorio. Además, el proyecto incluyó la ejecución de desagües con sus respectivas obras de captación, señalización horizontal y vertical, iluminación integral de las calzadas y obras de vereda, arquitectura, mobiliario urbano y parquización, y la construcción de bicisendas en el cantero central. 

Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Transitoria de empresas (UTE) compuesta por las firmas Edeca SA y Obring SA. 

En cuanto a las especificaciones técnicas, la secretaria Susana Nader amplió que “la longitud de la intervención es de alrededor de 850 metros lineales. El ancho entre líneas de edificación intervenido es de 30 metros liberado al uso público. El perfil tipo previsto para el tramo consistió en dos calzadas de 7 metros de ancho con un cantero central de 5 metros, centrado entre las líneas de edificación. De esta manera resultan veredas de 5,50 metros de ancho a ambos lados”.

Desde el punto de vista estructural el diseño adoptado es el de un pavimento rígido compuesto por una superficie de rodamiento de hormigón de 20 cm de espesor asentada sobre una base de hormigón de menor resistencia de 12 cm. La subrasante se mejoró con cal en 20 cm de espesor. El empalme con las calles transversales se ejecutó con una carpeta asfáltica de 5 cm de espesor sobre una base estabilizada de suelo-arena-escoria-cal de 20 cm.

Inauguración con espectáculos

En el marco del encuentro inaugural, desde las 16.30 los vecinos disfrutaron de música folclórica a cargo de Los Upalleros, banda que se originó en 2010 en el corazón de barrio Triángulo inspirada -en su mayor medida- en la música santiagüeña. Además, hubo números culturales y pochoclo caliente para los niños y vecinos. 

Hablan los vecinos 

Entre los vecinos que dejaron su testimonio sobre el impacto de las obras formalmente habilitadas, Pablo Serdán, un joven participante de los talleres de hip hop impulsados desde el Área de Cultura del CMD Oeste en la vecinal Unión y Progreso, señaló que “antes acá era medio complicado, había baches, estaba áspera la zona para ir a esperar el colectivo a la hora de ir a trabajar”, pero “ahora decís ¡guau! ¡cómo cambió todo! La iluminación, las bicisendas, los lugares señalados con amarillo para que puedan ser respetados por todos...”. 

La avenida Rouillón “quedó hermosa, antes era un barrial”, aportó a su turno Berta Rodríguez, asistente al Caiam (Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores) dependiente de Promoción Social municipal que funciona en el Polideportivo Deliot. 

Pablo Córdoba, comerciante que tiene su negocio sobre la propia avenida y además consejero del Presupuesto Participativo, graficó que “el vecino que sabía lo que era antes esta zona y ve lo que es ahora no lo puede creer”.

“Necesitábamos una vía que comunicara a todos aquellos barrios, que estaban allá atrás, para este lado”, explicó por su parte, con ademanes y entusiasmo, Marta Kisel, tesorera de la vecinal Unión y Progreso y conocedora como pocas de las aspiraciones de la zona. “Fueron once años” de gestiones y perseverancia para lograr mejoras, y al cabo ahora “la obra está concretada, es una maravilla, avenida Rouillón quedó hermosa”, completó. Con todo, como buena vecinalista, acotó que “siempre van a surgir nuevas necesidades, así que seguiremos luchando, como siempre”.