28 de marzo

Servicios

Distritos
Residuos

Residuos verdes y voluminosos: se exhibe nuevo equipamiento en el distrito Oeste

En el marco de una campaña de divulgación, la Municipalidad presentó 6 flamantes camiones de ese servicio de Higiene Urbana. Luego se brindó una charla a consejeros del Presupuesto Participativo.

En el marco de una campaña de divulgación, la Municipalidad exhibió en el Centro de Distrito Oeste Felipé Moré, de avenida Presidente Perón 4602, seis flamantes camiones del servicio de recolección de residuos verdes y voluminosos, tras lo cual se brindó una charla sobre el tema a consejeros del Presupuesto Participativo.

En total, se presentaron los 6 nuevos camiones que se utilizarán para cubrir este servicio en el distrito, que forman parte del equipamiento que presentó la intendenta, Mónica Fein, a inicios del mes de setiembre.

El objetivo de esta campaña de divulgación de la prestación que brinda la Dirección General de Higiene Urbana –dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente–, es la adecuada disposición de los residuos verdes y voluminosos, que suelen derivar en la generación de minibasurales si no se tratan correctamente.

En el marco de la campaña, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, explicó el alcance del servicio de recolección de estos residuos a consejeros del Presupuesto Participativo que fueron convocados en el distrito. “Si bien hace mucho tiempo que funciona este servicio, necesitamos del compromiso de todos los vecinos y vecinas que están aquí presentes, quienes son referentes de sus barrios, para que nos ayuden a divulgarlo y difundirlo”.

Por su parte, el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich, informó que “la nueva flota de camiones va a garantizar un mejor servicio ya que son más modernos, cuentan con más capacidad, y están equipados con GPS”.

Y luego remarcó: “Desde la gestión, apostamos -siempre- al diálogo con vecinos y con instituciones barriales, valoramos mucho la opinión de todos ustedes para seguir mejorando y seguir avanzando. En materia de higiene urbana, cada paso adelante se logra a partir de construir colectivamente”.

Angélica Vigliani, quien es consejera del Presupuesto Participativo y miembro de la vecinal Barrios Unidos, se refirió por su parte a la importancia de “hacernos cargo de la parte que nos toca como vecinos, porque si bien los servicios de recolección deben funcionar correctamente, la gente tiene que saber utilizarlos y respetar los horarios y las formas, para que entre todos tengamos los barrios más limpios”.

Distrito por distrito, esta campaña incluye acciones como volanteadas en el sector establecido, instalación de afiches en los comercios, entrega de material gráfico e imanes en las vecinales, además de notas en las revistas barriales y un spot que circula por las redes sociales.

El compromiso con la preservación del medio ambiente, particularmente en lo que respecta a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, es un componente fundamental para la administración municipal de Rosario.

En ese sentido, el servicio de Verdes y Voluminosos es una de las tantas estrategias trazadas por el gobierno local para la construcción de una ciudad más sustentable y que permita una mayor calidad de vida a sus habitantes, con alcance territorial en todos los distritos.

Alcances del servicio

Los vecinos que generen residuos como restos de poda, escombros o deben descartar muebles, pueden disponerlos en la vía pública antes de las 12 hs en el día que le corresponde según su zona.

Asimismo, se recomienda llamar al teléfono 0800-444-3265 para dejar constancia del domicilio adonde recolectar los residuos verdes y voluminosos. Se recuerda que en caso de superar los volúmenes indicados, se deberá contratar un servicio privado de recolección por volquetes.

Residuos verdes

  • Máximo: 1 metro cúbico ó 6 bolsas tipo consorcio.
  • Los restos de poda domiciliaria deben disponerse en fardos, bien atados.
  • Los restos de césped, plantas y hojas deben ser embolsados.

Residuos voluminosos

  •  Máximo: 1/4 m3 ó 25 baldes de uso doméstico.
  • Si se deben sacar escombros, hay que colocarlos en bolsas o cajas resistentes.
  • Los restos de madera y chatarra deben disponerse atados o en cajas

En el siguiente enlace, los vecinos pueden consultar el plano donde figura qué día pasa por cada zona de la ciudad: http://www.rosario.gov.ar/sitio/servicios/residuos/voluminosos.jsp

Recomendaciones

  • Sacar los residuos verdes y voluminosos el día y horario que corresponde.
  • No arrojar los residuos dentro de los contenedores.
  • Hay que disponerlos de forma tal que puedan ser manipulados por los recolectores.