19 de abril

Gobierno

La Comisión de Hábitat y asentamientos irregulares del CEyS realizó su cuarta reunión de trabajo

Políticas sociales complementarias fue el tema central del encuentro llevado a cabo en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

El martes 16 de septiembre se llevó a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares del Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS), que tuvo como eje el tema Políticas sociales complementarias y se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La decana de la Facultad de Arquitectura, Isabel Martínez de San Vicente, dio la bienvenida a las once instituciones asistentes y presentó las acciones que la Facultad está realizando en el marco de la temática de hábitat tales como asignaturas optativas, voluntariado universitario, proyectos de investigación y publicaciones poniéndolas a disposición de la comisión.

María Inés Capón, vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), presentó a las profesionales que coordinan las dos áreas sociales fundamentales de la institución, quienes dieron detalles del accionar en las intervenciones urbanas en la ciudad. 

Expresaron que “los ejes que atraviesan todas las intervenciones son el abordaje interdisciplinario, la participación, la intersectorialidad, las acciones ambientales y la información y comunicación con la población”. Posteriormente, relataron tres experiencias de trabajo social en la ciudad a modo de ejemplo de su labor en el SPVyH: Camino de los Granaderos, Estación Apeadero Sur y Proyecto Barrio Industrial.

Luego de las presentaciones comenzó el intercambio de ideas sobre el tema y se realizaron preguntas al equipo de trabajo del SPVyH acerca de las modalidades de relación con las poblaciones involucradas en los procesos, los instrumentos legales utilizados, los datos poblacionales con los que se cuenta, la participación de programas nacionales de vivienda en nuestra ciudad, entre otras cuestiones.

María Inés Capón consignó que la acción del Estado busca ser integral en los procesos de intervención urbana pero no resulta suficiente para resolver problemas estructurales evidenciándose la necesidad de propiciar desde el sector público el involucramiento del resto de la comunidad.

Héctor Floriani, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, expresó que sería interesante dar un paso más en todo este trabajo que se viene realizando ya que, según lo expuesto, “parecería que estamos destinados a ir detrás del problema”. Y tras esto aseveró que “anticiparse” es un objetivo que no hay que resignar y sugirió que el “monitoreo permanente” podría ayudar a achicar la brecha. 

Por su parte, Isabel Martínez de San Vicente –decana de la Facultad de Arquitectura– agregó que conocer datos socio demográficos de las poblaciones involucradas podría aportar mucho en la elaboración de políticas sobre el tema. 

En tanco, Ignacio Castro Rojas en representación de la Escuela de Trabajo Social de la UNR, dejó planteada la “necesidad del dato”, en el sentido de que un monitoreo es posible si antes hubo una planificación y a su vez, para que ésta sea posible deben existir datos.

Alicia Castagna, del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de UNR, indicó que hay estadísticas e investigaciones con las que se pueden vislumbrar “tendencias”. 

“Nunca bajaron los números de los asentamientos irregulares”, afirmó Castagna, quien agregó que, desde el año 1938 a la actualidad, nunca decayó el porcentaje. Ante esto, mencionó que “deberían implementarse otro tipo de políticas ya que las focalizadas no alcanzan para solucionar el problema”.

La mayoría de los presentes coincidió en valorar y reconocer las políticas sociales complementarias en las temáticas de hábitat y asentamientos irregulares sin las cuales es imposible cualquier intervención y en que el único modo de abordarlo es desde una mirada interdisciplinaria.

La coordinadora General del CEyS, Natalia Carnovale, agradeció la valiosa participación de los presentes, quienes se comprometieron a acercar materiales que puedan seguir enriqueciendo el debate e invitó a la próxima reunión en la que se conversará sobre otros financiamientos posibles para intervenciones urbanas en asentamientos irregulares.

Participaron de este encuentro el Arzobispado de Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Estudios Interdisciplinarios, el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, el Concejo Municipal, la Escuela de Trabajo Social de la UNR, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, la Mesa de Encuentro Barrial, Techo, la Universidad Abierta Interamericana y el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat.

Hábitat y asentamientos irregulares es una de las comisiones que se conformaron este año en el Consejo Económico y Social para trabajar problemáticas relevantes de la ciudad con el objetivo de elaborar propuestas a los diferentes niveles de gobierno para la toma de decisiones. Participan de las mismas representantes de diferentes instituciones vinculadas a las temáticas tanto públicas como privadas que aportan riqueza al debate a partir de las diferentes miradas y experiencias.

Cabe remarcar que la comisión de Hábitat es coordinada por Raúl Álvarez, presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. La propuesta sobre la que se acordó trabajar durante este año en los encuentros mensuales es abordar diferentes ejes temáticos que permitan mejorar el trabajo que se viene realizando y diseñar nuevas metodologías de abordaje de la problemática.  Estos ejes son: Política de suelo vacante; Metodologías de intervención urbana; Políticas sociales complementarias; Financiamientos y Regulación dominial.