29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Cultura
Internacionales

Rosario fue elegida como ciudad socia de destacado proyecto cultural internacional

Mónica Fein firmó acuerdo de intercambio con una delegación italiana de Matera, ciudad designada como capital cultural europea hacia 2019. Participa activamente la colectividad Basilicata local.

La intendenta Mónica Fein suscribió este miércoles 4 de octubre el Protocolo de Intención entre el municipio y la Fundación Matera-Basilicata, representada por su director general Paolo Verri, quien encabezó una nutrida delegación italiana de visita en la ciudad. A partir del acuerdo se formalizó a Rosario como socia del proyecto Matera 2019, en referencia al nombre de la ciudad que fue designada como capital cultural europea para ese año. La distinción ubica a Rosario como única ciudad de Argentina y Latinoamérica integrante de la iniciativa.

"Para nosotros este hecho es un gran orgullo, porque compartimos la misma visión de la cultura, del desarrollo de nuestras ciudades, de la calidad que deben tener las ciudades para los ciudadanos y para aquellos que las visitan", expresó la intendenta en el marco del encuentro que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.  

La jefa municipal comentó que "seguramente los que nos visitan se van a encontrar con una ciudad sumamente italiana, porque 130 mil personas en Rosario tienen la ciudadanía italiana; somos muy similares en todas nuestras formas de expresión" y remarcó que "poder tener esta oportunidad para Rosario, junto a Matera Capital de la Cultura Europea 2019 y Patrimonio de la Humanidad desde 1993, es un gran honor, pero también es una gran responsabilidad y la queremos asumir como tal".

En ese sentido, Fein mencionó que "queremos que este intercambio cultural de Sudamérica a través de Rosario y de toda Europa a través de Matera, podamos fortalecerlo con distintas actividades de Matera en Rosario y de Rosario en Matera", y añadió: "Compartimos el concepto de la cultura como creación y no como consumo".

"Esta ciudad se ha construido con muchísimos imigrantes que han venido aquí y han dejado una marca imborrable; la marca del esfuerzo, del trabajo, del respeto, del deporte y la cultura. Y en homenaje a todos ellos, y con el gran compromiso de fortalecer esta posibilidad que nos brinda Matera, no vamos a desaprovechar esta ocasión para aportar a un mundo que es cada vez más global, que tiene nuevos desafíos, pero que tiene que mirar más a cada ciudad, a cada ciudadano y ciudadana como un gran valor, porque ser global también quiere decir rescatar nuestras raíces, rescatar nuestra cultura, lo que pasa en nuestras ciudades", reflexionó la mandataria. 

Las actividades y propuestas enmarcadas en el acuerdo de cooperación incluyen la realización de un cortometraje de relatos breves de los inmigrantes y/o descendientes lucanos que viven en Rosario; una aplicación digital que promueva y vincule una agenda cultural entre ambas ciudades; la creación de una plataforma online de contenido cultural que permita un intercambio entre jóvenes lucanos y europeos con los descendientes de inmigrantes en Rosario; muestra fotográfica sobre El Emigrante Lucano; participación de grupos folk de Matera y Basilicata en el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades; una Semana de la cultura lucana y Semana del cine lucano, eventos y talleres de trabajo sobre las especialidades gastronómicas lucanas con expertos del sector.

Asimismo, se propone la creación de una red de turismo de comunidad entre las dos ciudades, para alojar a los turistas y compartir las costumbres y la cultura en las propias casas de los habitantes locales.

Cabe recordar que fue la Familia Basilicata local la que solicitó el apoyo a la intendenta Mónica Fein para postular a Rosario como ciudad socia de Matera. Ello se publicó en un concurso público y fue una convocatoria abierta para la selección de una ciudad en el territorio argentino.

Rosario, además de poseer una alta relevancia estratégica, es una de las ciudades de la Argentina y de América Latina con mayor presencia relativa de inmigración italiana: 130.000 personas que poseen doble nacionalidad. Ello se aprecia en su cultura, arquitectura y economía.

La postulación fue el resultado de un trabajo en equipo que se plasmó en un documento de presentación de la ciudad y fundamentalmente en la agenda de trabajo conjunto Matera-Rosario, coordinada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y con la colaboración activa de la Asociación Familia Basilicata (Lucana) Rosario, con el aval de la UNR, del Consulado General de Italia Rosario, del Comité de Italianos en el Exterior, de la Cámara de Comercio Italiana en Rosario y del Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario, a través del foro de Colectividades.

En la oportunidad también estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; el concejal Carlos Cossia; Giuseppe D Agosto, Cónsul General de Italia; Vito Giuzio, concejal y vicepresidente de la comisión Regional de los Lucanos en el mundo; Nicola Tedone, Presidente de la asociación Familia Basilicata; representantes del cuerpo consular y del COMITES, comisión directiva de la Asoc. Familia Basilicata e instituciones representantes de Basilicata de Argentina y de Uruguay, Presidentes y representantes de las colectividades de Rosario y del Ejecutivo Municipal.

Matera, capital europea de la cultura 2019

La Ciudad italiana de Matera fue designada Capital Europea de la Cultura 2019, en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea del 19 de mayo de 2015. La Fundación Matera Basilicata 2019 consideró esencial que dicho título demuestre una oportunidad para el desarrollo y mejoría del territorio, el motor del crecimiento y la cohesión para Matera, los territorios vecinos y Basilicata en conjunto. Por lo tanto, se propone garantizar que se activen y prosigan todos los procesos necesarios para fortalecer cualquier posible cooperación interinstitucional para alcanzar este objetivo.