16 de abril

Plan Estratégico

Planeamiento
DDHH

Pueblos originarios se sumaron al debate del Plan Estratégico Rosario 2030

Representantes de las comunidades de la ciudad aportaron ideas y proyectos para el gran acuerdo de políticas a futuro.

La Municipalidad de Rosario incorporó más perspectivas al diseño de la ciudad del futuro: este lunes 2 de octubre junto a representantes de pueblos originarios autoridades debatieron sobre proyectos y políticas públicas a incluir en el Plan Estratégico Rosario Rosario 2030.

En el tercer diseño de acuerdos entre la ciudadanía y el gobierno local la reunión fue inédita al incluir a las comunidades que viven en Rosario. Representantes qom, collas, mocovís y mapuches coincidieron en aumentar las capacitaciones en oficio, crear espacios para la promoción de las comunidades y modificar los nombres de calles de la ciudad. Son más de 6.500 ciudadanos organizados en distintos barrios dentro del Consejo de Coordinación y Participación que trabaja junto a la Dirección de Pueblos Originarios desde 2013.

Más voces

En la sala Intendencia de la ex Aduana, una veintena de representantes de las comunidades originarias se reunió con autoridades de la Dirección de Planificación Estratégica de la Secretaría de Planeamiento de Rosario. “A muchos los conocemos de las instancias provinciales que hemos realizado desde 2009 con el gobierno provincial, pero es novedoso que ustedes puedan sumarse a la visión al igual que hicimos con jóvenes, adultos mayores, deportistas y empresarios”, explicó el director del plan, Roberto Zampani. “Aprendimos que cada grupo de personas vive la ciudad de forma distinta y por eso sumamos todas las voces en un espacio de diálogo que empezó hace años en el municipio y seguirá”, agregó.

Propuestas

Al igual que otras instancias consultivas del plan, los representantes, que estuvieron acompañados por la directora de Pueblos Originarios, Marcela Valdata, plasmaron sus ideas y deseos para la Rosario del futuro. Escribieron y más tarde formaron una ronda en la que pusieron en común propuestas y proyectos. Los representantes del pueblo mapuche sugirieron crear una institución que promueva la cosmovisión de los pueblos originarios en Rosario. También pidieron fortalecer las políticas de apoyo y acompañamiento en oficios, salud y atención en trámites que tiene la Municipalidad de Rosario.

“Nos gustaría que se respete la diversidad cultural, que mejore la conectividad entre los barrios, se respete el río y puedan señalizarse espacios públicos con elementos de la cultura de las comunidades”, explicó Ruperta Pérez, referente del pueblo qom.

Los representantes collas y mocovíes apuntaron a que el futuro de la ciudad los incluya también en lo simbólico. Pidieron modificar los nombres de algunas calles de los barrios con mayor presencia de pueblos originarios. “Queremos una ciudad inclusiva y con mejores servicios en algunos barrios”, explicó Oscar, uno de los 35 consejeros que trabajan junto al municipio conectando problemáticas de los vecinos con las distintas áreas del municipio.

Integración

Según el último censo de Pueblos Originarios que se hizo en 2014 en Rosario hay 6.521 ciudadanos que pertenecen a comunidades. A partir de 2013 son integrados a la Dirección de Pueblos Originarios que los convoca una vez por mes, pero se mantienen en contacto a diario. Trabajan en la integración progresiva de los miembros de las comunidades originarias a todos los servicios y espacios culturales de gestión municipal entendiendo que son parte fundamental de las raíces y la historia local.

Desde marzo más de 320 instituciones de la cultura, la producción, la gestión de la movilidad y el hábitat participan del Plan Estratégico Rosario 2030. En modalidad de talleres o encuentros especiales se sumaron a la instancia consultiva al igual que adultos mayores y jóvenes, y en breve se habilitará una plataforma online donde cada vecino podrá aportar propuestas y opinar sobre el proceso de planificación.