25 de abril

Ambiente

Producción
Sustentabilidad

Compromiso sustentable: se inauguró la Segunda Bienal del Ambiente

"El rol de las ciudades es asumir un protagonismo en los temas de sustentabilidad”, dijo la intendenta, quien repasó la larga trayectoria de compromiso del municipio con las políticas ambientales.

En la mañana del jueves 28 de septiembre se realizó la apertura del Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR), que en esta ocasión aloja, además, a la segunda edición de la Bienal del Ambiente, en conjunto con el XII Congreso Regional del Ambiente y el Congreso Girsu-Reciclar. El evento se desarrolla hasta el sábado 30 de septiembre en el Galpón de la Música bajo la modalidad de feria, además de ofrecer charlas y talleres especializados.

El SIAR es fruto de un trabajo permanente y sostenido por parte del Municipio junto a empresas de la ciudad y la región, el gobierno de la provincia de Santa Fe y las Universidades con carreras afines. La Cimpar (Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario) es el ámbito donde a través de la participación y articulación público-privada, la Municipalidad y empresas, se impulsa un desarrollo económico y de producción sustentable.

La intendenta Mónica Fein encabezó el acto de apertura, del cual también participaron el presidente de Fundación Cimpar, José Armando; el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Esperanza; y el director de Gestión de Residuos el Ministerio de Ambiente de la Nación, Luis Lehmann.

“Sabemos que el cambio climático y las grandes discusiones son nacionales pero que nadie se puede quedar afuera y que el rol de las ciudades es asumir un protagonismo en los distintos temas de sustentabilidad”, expresó la intendenta. Además, repasó la larga trayectoria de compromiso del municipio con las políticas ambientales.

“Desde el Separe, allá por el año '95, venimos trabajando en un cambio del paradigma. Venimos comprometiendo a la población a partir de nuestros procesos de Escuelas Verdes y Hogares Verdes. Trabajamos para fortalecer una movilidad sustentable y las herramientas de equipamiento adecuado para comprometernos a que en el año 2020 la totalidad de nuestros residuos urbanos puedan ser tratados”, señaló.

Bajo la modalidad de Feria, el SIAR promueve el encuentro entre los actores interesados e involucrados en la temática ambiental. Con una nutrida participación en charlas, talleres y dos stands, la Municipalidad compartirá su recorrido en materia de políticas sustentables y se dispone a aprender de otras experiencias replicables.

“Desde 2001, Cimpar se crea justamente con el objetivo de tratar de lograr una gestión ambiental responsable para la Municipalidad de Rosario. Hoy Rosario es el nudo de unión para que todos empecemos a pensar que el futuro es posible sólo si nos cuidamos”, indicó por su parte José Armando, presidente de Fundación.

En el SIAR confluyen actores que tienen una gran incidencia en la calidad ambiental de la ciudad. Prestadores de servicios, desarrolladores y empresas de producción comparten buenas prácticas y experiencias exitosas; también investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos que asumen el desafío de hacer una sociedad más sustentable.

“Sabemos que el trabajo público-privado nos ha permitido a todos, a cada empresa y cada institución desde su lugar, a toda la ciudad y toda la provincia, estar realmente comprometidos con este desafío. El SIAR 2017 nos encuentra con muchas más herramientas, con muchas más exposiciones. Seguramente nos iremos con muchas más ideas y muchos más desafíos”, concluyó diciendo la intendenta.

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario