20 de abril

Turismo

Rosario gusta y atrae: quienes más conocen a los turistas dieron su opinión

La intendenta compartió un desayuno informal con trabajadores de hoteles de la ciudad para intercambiar impresiones en el marco del Día Mundial del Turismo. Múltiples miradas y testimonios.

En el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora el 27 de septiembre, la intendenta Mónica Fein reunió en un desayuno a empleados de diversas cadenas hoteleras para conocer su opinión sobre el trabajo que realiza el municipio en esta materia y aportar al desarrollo de una mirada estratégica para fortalecer la actividad en la ciudad. El encuentro tuvo lugar en el salón Nación del Hotel Presidente, de Corrientes 919.

“Nosotros somos mucho más exigentes que el que viene a la ciudad, y eso es bueno, porque siempre hay que pensar en ir por más”, introdujo la intendenta, quien recogió múltiples miradas y diversidad de opiniones de boca de algunos de los que reciben a los visitantes día a día y forman parte de un equipo de 4.290 trabajadores, tal el personal que ocupa el sector hotelero en la ciudad.

Quienes compartieron el encuentro con la intendenta son mucamas, gobernantas, personal de cocina, de atención al cliente, de recursos humanos, conserjes, cadetes: todos coincidieron en que una gran mayoría de clientes llega con una idea de la ciudad y se va con otra, y fundamentalmente con el compromiso de regresar.

Intercambio de opiniones

Romina Fernández se ocupa cada día de dejar las habitaciones del Presidente en condiciones para cuando arriben los huéspedes: “Queremos que cada uno que llegue a la ciudad disfrute de su estadía y lo logramos, tenemos mucho para mostrar”, dijo.

Laura Vitale, del área comercial del Hotel República, expuso que le gusta charlar con quienes vienen los fines de semana largos: "Ahí le tomás el pulso a la ciudad, ahí te dicen cómo ven a Rosario", aportó y remarcó que “el que viene seguido la ve cada vez más bonita". Y en otro punto positivo recordó: “Tenemos rosarinos muy famosos que dejaron muy bien parada a la ciudad y la gente no se olvida de esto”.

“Rosario tiene unos parques únicos, mejor que los de Buenos Aires, sumado a una excelente gastronomía. Lo que hace que su potencial turístico sea único”, reflexionó por su parte Hugo Salinas, recepcionista del Hotel Riviera.

Muchos de quienes nos visitan señalan como puntos positivos “la hospitalidad y la amabilidad de su gente”, manifestó Gerar Caymitte, portero del Puerto Norte Design Hotel, quien llegó hace 9 años como turista y confiesa que se enamoró de la ciudad, se quedó, formó una familia y ahora cuenta su experiencia en la ciudad a otros, “aunque puedo decir que Rosario se vende solo”.

Nicolás Córdoba, del área comercial del Esplendor Savoy Rosario, describió que “las empresas eligen mucho más a Rosario para hacer sus convenciones, fiestas de fin de año; nos prefieren sobre otras y se van muy satisfechos. Esto es porque somos una ciudad y no perdimos esa esencia de pueblo y eso se valora, le da calidez, tanto Rosario, su región, como en toda la provincia. Tenemos mucho para dar en turismo receptivo y va en gran crecimiento”.

La seguridad es un tema siempre latente

Martín Passaglia, recepcionista del Hotel Libertador, sostuvo sin medias tintas que “Rosario tiene una mala fama con esto y cuando salen a recorrer la ciudad se llevan una buena imagen y marcan el compromiso de volver”, dijo.

“A mí me llama la atención cuánto ponderan a la ciudad”, contó Carola Quaranta, encargada de Alimentos y Bebidas del Hotel Riviera. A su lado, Magalí Gundín, del Área Recursos Humanos del Áriston Hotel, expresó que ello es así “a pesar de los comentarios negativos que se imponen desde algunos medios de comunicación”.

Marina Vargas, gobernanta del Holiday Inn, sostiene que “ahora Rosario está más segura, y eso lo dicen nuestros clientes y se nota cuando salen a pasear y eso te dicen".

“Y pese a todo, como estamos a un paso del río, la caminata por la costa es lo que más le gusta a nuestros huéspedes”, ratifica María Jiménez, mucama del Ros Tower Hotel.

Ciudad amigable

“Antes los turistas venían sin reservas, hoy recomendamos hacerlas antes de llegar”, dijo Noelia Castellani, responsable del Contac Center del City Center Rosario. “En Tripadvisor uno siempre puede encontrar mensajes positivos de quienes nos visitan por lo amigable que resulta Rosario y eso nos estimula desde el hotel para lograr que extiendan su estadía por más días”, apuntó.

Daniela Hoyo también forma parte del City Center Rosario, manifiesta sentirse orgullosa del crecimiento de la ciudad y valora que los turistas "vuelven a elegir Rosario".

Con todo, la llegada de las distintas ediciones del Dakar, los mundiales de distintas disciplinas y otros eventos culturales y deportivos -en la gran mayoría de los casos el municipio es actor fundamental para que lleguen a la ciudad-, permite dar visibilidad a Rosario para todos aquellos que quieran conocerla y visitarla desde diversos lugares del mundo.

No solo la costa y el Paraná

Las ofertas turísticas no pasan sólo por la costa. En el diálogo se señaló la llegada de turistas que vienen a conocer los edificios de los Centros Municipales de Distrito diseñados por los arquitectos Álvaro Siza Vieira, Laureano Forero, César Pelli y Herbert Boyd Walker en Villa Hortensia; sumados a los rosarinos Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé, Julieta Novello y Mario Corea Aiello.

Por otra parte, “los parques que tiene la ciudad son únicos”, opinó Carlos Britos, de la Oficina Técnica de la Cadena Solans. El Tríptico de la Infancia, y la gran variedad de teatros y centros culturales también fueron apuntados como atractivos.

“Hay gente que viene a conocer cosas muy específicas de Rosario, que están en algunos barrios, que son de valor patrimonial, las estamos identificando y queremos potenciarlas”, analizó por su parte la intendenta.

“Rosario tiene un gran futuro en el turismo”, destacó la titular del Palacio de los Leones y sumó que “estamos en pañales con las hermosas islas que tenemos enfrente”; en ese sentido recordó que el municipio avanza en el proyecto ecoturístico que se impulsa en el denominado Legado Deliot.

Más adelante, Fein los invitó a conocer y a recomendar el flamante Mercado del Patio, además de los próximos a inaugurarse Acuario y parque Héroes de Malvinas, que está en el entorno del futuro Museo del Deporte.

Formación profesional

Vanina Ball, responsable de Recursos Humanos de la Cadena Solans, reveló a su turno que “para ciertos puestos no abundan candidatos" y que "en las carreras de hotelerías el 90% son mujeres, y faltan hombres”.

En este sentido, en estos días el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó la carrera de Hotelería, que se suma a la licenciatura en Turismo en universidades privadas y una carrera técnica terciaria con tres orientaciones, Turismo, Hotelería y Gastronomía, que abre el Ministerio de Educación de la provincia en Rosario.

“Rosario es una ciudad turística”, coincidió el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, y agregó que “antes muchos estudiaban esta carrera para irse a otros lugares, hoy lo hacen para trabajar acá”.

“Las palabras de ustedes nos alientan, la tarea que ustedes hacen con quienes llegan a la ciudad es inigualable y nosotros la valoramos”, concluyó Fein y subrayó que  “cuando Rosario se posiciona no sólo es importante en el tema turismo, también en la cantidad de puestos de trabajo que se generan”; finalmente, el secretario de Turismo invitó a los trabajadores del sector a llamarlo ante cualquier inconveniente y profundizar el trabajo mancomunado en la materia.