18 de abril

Obras

Comienza una importante transformación de la zona norte

Se lanzó la licitación de dos obras emblemáticas: la remodelación integral de avenida Carrasco y la ejecución del Parque de la Cabecera, con una inversión cercana a los $200 millones.

La Municipalidad de Rosario anunció este fin de semana dos ambiciosas licitaciones de obras transformadoras en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana de Granadero Baigorria y la ciudad de Rosario.

Se trata de la “Remodelación Integral de Av. Carrasco”, en el tramo comprendido entre la rotonda ubicada debajo del puente Rosario-Victoria y la bajada Escauriza, y la ejecución del “Parque de la Cabecera" situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, el cual proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y  reordenamiento del sistema vial.

Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. De esta manera, el Área Metropolitana de Rosario se sigue potenciando, con una nueva conexión entre Rosario y Baigorria que las vinculará bordeando el Paraná.

“Es una obra transformadora, de total magnitud para los rosarinos ya que no solo permitirá un reordenamiento vial sino una reconversión absoluta de la zona. Hoy ese sector es utilizado por miles de rosarinos pero no tiene la fisonomía de parque público, por lo que será vital para otorgar más comodidades a aquellas personas que lo utilizan cada fin de semana” destacó Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario.

“El proyecto fue hablado con los vecinos, consensuado con ellos, tuvimos distintas intervenciones en las calles del bajo puente pero esto viene a transformar por completo la fisonomía del lugar, y a su vez nos otorga una nueva conexión con Baigorria. El espacio público para nosotros es una decisión política, mientras en otras ciudades se prioriza la especulación inmobiliaria, acá tenemos 12.5 m2 de espacio público por habitante, algo inédito en el resto del país”, continuó Javkin.

En lo que respecta a avenida Carrasco, la obra cuyo presupuesto oficial asciende a los $111.624.618 millones y que intervendrá unos 1.100 metros, consiste en modificar sustancialmente el perfil actual de dicha avenida y generar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla. Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la renovación total de calzadas y veredas existentes; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se concretarán obras de desagües pluviales, incorporación de bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público con tecnología LED.

En la licitación del “Parque de la Cabecera"  el proyecto se ejecutará en territorio situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, el presupuesto oficial asciende a los 78.346.435 de pesos. La obra consiste en una fuerte intervención del sector, mediante un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras. 

El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas.De esta manera se incorporarán bancos, cestos y se colocarán pretiles, bebederos, mobiliario deportivo y recreativo, y bisisendas.