18 de abril

Intendencia

Turismo

Arrancan nuevas obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional de Rosario

Este viernes se adjudicaron los trabajos; junto a Lifschitz, Mónica Fein destacó la inversión de más de 590 millones de pesos, a cargo de la Provincia; ambiciosas metas para la terminal aérea.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, Matías Galíndez, se concretó este viernes 22 de septiembre el acto de adjudicación de las obras de infraestructura en las calles de rodaje y ampliación de la plataforma comercial de la terminal aérea, trabajos que demandarán una inversión de más de 590 millones de pesos. 

Como resultado del proceso licitatorio las tareas fueron adjudicadas a la UTE conformada por Obring Sociedad Anónima y Helport SA y comenzarán en el mes de octubre, con un plazo de 90 días, sin interrumpir la operatoria habitual de la terminal de aviones

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein destacó la millonaria inversión por parte del gobierno provincial y sostuvo que “también en los aeropuertos públicos, como lo son el de Rosario y Santa Fe, es necesario invertir, como dicen las leyes nacionales. Vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde como región para nuestro aeropuerto”, dijo en referencia a partidas presupuestarias del gobierno nacional para nuevas obras en la terminal aérea de Rosario. 

Fein también adelantó que “cuando arranque el nuevo sistema de transporte público habrá una conexión especial entre distintos puntos de la ciudad con el Aeropuerto” y detalló que esos colectivos tendrán espacio para guardar el equipaje y todas las comodidades que tienen las unidades de la empresa MOVI. "Habrá una unidad por hora, con un precio adecuado", indicó.

Por su parte, Lifschitz recordó que “estamos en una región que es la segunda emisora de pasajes al exterior de la Argentina después de Buenos Aires; emite pasajes al exterior en una altísima proporción", y remarcó: "El nuestro (aeropuerto) es una alternativa a Aeroparque y Ezeiza y para todo esto necesitamos pensar en grande, pensar un aeropuerto internacional del Siglo XXI”.

“Estamos en un momento donde el Aeropuerto se puso en valor, no sólo para nosotros, sino para el país”, señaló el gobernador y comentó que “estamos pensando en un aeropuerto para 3 millones de pasajeros al año; ahora estamos en 700 mil, es decir 4 veces más de lo que tenemos. Y se suman más vuelos, más conectividades, tendremos más espacio para aviones estacionados en la plataforma”.

En sintonía con el mensaje de la intendenta, el mandatario provincial recordó que el Estado nacional “está haciendo inversiones importantes en otros aeropuertos del país, concesionados a Aeropuertos 2000; estas inversiones provienen de un fondo común, de un fideicomiso que debiera ser también destinado a este aeropuerto y al de Sauce Viejo, en Santa Fe, porque ese fondo es para todos los aeropuertos, no sólo para las concesionados”.

 

"No se va a interrumpir la operatoria"

El titular de la terminal aérea, Matías Galíndez, sostuvo que la obra “será trascendental para lo que es el futuro del Aeropuerto” y aseguró que "no va a interrumpir la operatoria”. Asimismo, recalcó que “este aeropuerto está creciendo de una manera exponencial. Este año estamos por llegar a los 750 mil pasajeros y el año próximo vamos a llegar al millón”.

“Estamos absolutamente preparados para que en los próximos 5 años la realidad de infraestructura y servicios cambie”, mencionó y trazó una dimensión de la inversión que se realizará: “Estamos hablando de más de 2.000 millones en los próximos 4 años”. Para lograr esto, expresó que se está trabajando en una estrategia financiera que presentarán al gobierno provincial y ante la Legislatura para poder lograr un proceso de financiamiento sostenido, a la par que continúan las gestiones con el gobierno nacional para que el Sistema Nacional de Aeropuertos acompañe estos trabajos.

Detalle de las obras

Las tareas contemplan la duplicación de la plataforma comercial, con el aumento del número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea. Además, se prevé el acondicionamiento de sus calles de rodaje y la instalación de un moderno sistema de balizamiento. siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. Los trabajos de ampliación han sido programados para iniciarse en el mes de octubre, sin afectar el cronograma de vuelos regulares.

Con la culminación de estas obras, el AIR dispondrá de una nueva plataforma de 69.000 m2 que atenderá las necesidades de la actual aeroestación junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir de 2018. Los trabajos en el área de movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros.

La duplicación del área de plataforma es el comienzo de un plan de modernización y crecimiento que va a transformar al Aeropuerto, generando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde Rosario. De la misma manera, se potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región.

Por otro lado, el AIR realizará en lo inmediato una serie de mejoras en la terminal actual para confort del pasajero. Así, en los próximos meses la terminal iniciará obras de ampliación y readecuación de espacios en las salas de vuelos domésticos e internacionales. También incrementará el número de cocheras disponibles y continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el centro de la ciudad y otras zonas de la región.

Aeropuerto Internacional Rosario

NEWBERY JORGE 9450

http://www.aeropuertorosario.com \ Tel/Fax: 54-341-4516300 \ https://www.facebook.com/aeropuertorosario \ comunicacion@airosario.com.ar \ https://twitter.com/AIR_Rosario \ https://www.instagram.com/air_rosario/ \ https://www.youtube.com/channel/UCA-nnuRsek9Gb6pUvMjBmCw