23 de abril

Temas del día

Intendencia

Cultura

A pura rima: Rosario disfruta de la 25º edición del Festival Internacional de Poesía

Mónica Fein encabezó la ceremonia inaugural del tradicional evento y convocó a "generar una sociedad donde todos y todas puedan construir poesía desde su vida todos los días".

La intendenta Mónica Fein, junto a la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, encabezó este jueves 21 de septiembre la ceremonia oficial de inauguración del 25º Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España.

En total, el evento cuenta con la participación de 41 poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.

Durante el acto, que se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Fein dio la bienvenida a todos los poetas, argentinos y extranjeros, que participan en esta nueva edición y agradeció "a los equipos de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad, que han trabajado para que este Festival sea sumamente trascendente e importante". 

"Cuando recordamos que en 1993 se comienza con el Festival de la Poesía en Rosario, cuando uno piensa que también hace 25 años se crea la Editorial Municipal, o que hace 24 empezó el Festival Latinoamericano de Cine, hablamos de una historia de políticas públicas que tienen que ver con darle lugar a todas las expresiones y movimientos culturales de nuestra ciudad", remarcó la jefa municipal.  

En ese sentido, la mandataria recordó que "esto lo hemos logrado juntos, con artistas, poetas, creadores, que han generado una continuidad para que Rosario siga convocando" y sostuvo que "seguiremos invirtiendo en cultura, en aquello que permite encontrarnos, para que juntos, en el diálogo, en la palabra y en la poesía, podamos generar una sociedad donde todos y todas puedan construir poesía desde su vida todos los días". 

Por su parte, la ministra provincial aseguró que "la poesía nos hace más humanos, pero no es una cuestión idílica, es una cuestión diría que técnica; debe haber muy pocas actividades que son tan inventadas por el hombre, tan capaces de combinar lo incombinable, como la poesía" y señaló que "los jóvenes la han adoptado, porque una de las ventajas de una generación tan pegada a la música desde niños, es también haber cosechado grandes poetas que cantan, pero que en realidad han tomado la poesía como parte de sus vidas y la metáfora como una forma de hablar".

"Rosario es la capital de la poesía, eso lo dicen por todo el país; no sólo por tener el Festival más largo, sino por ser el más entrañable, donde han pasado cosas históricas", señaló "Chiqui" González.

El Festival, que comenzó el pasado lunes 18, se prolongará hasta el domingo 24 con múltiples actividades que se desarrollan, principalmente, en el CC Fontanarrosa, en Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el bar Oui (Mendoza y Sarmiento). 

Cabe destacar que en el marco del Festival también se desarrolla lugar la Feria de Editoriales de Poesía en el Fontanarrosa, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23, entre las 15 y las 21. En tanto, el domingo 24 la feria se trasladará a las escalinatas del Parque de España, acompañando al maratón de lectura al aire libre.

A su vez, el viernes 22, a las 21 en el CC Roberto Fontanarrosa, se presentará 25 antenas, un libro que reúne poemas escritos después de 1950 por 25 poetas de Hispanoamérica que participaron del Festival durante las últimas dos décadas y media.

El evento cerrará el domingo 24 de septiembre, a partir de las 17 en las escalinatas del Parque de España con el Maratón de poesía y un recital de Daniel Melero.

También estuvieron presentes los secretarios General Pablo Javkin, de Cultura y Educación Guillermo Ríos, y de Turismo Héctor De Benedictis; la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, y el director del CC Roberto Fontanarrosa, Rafael Ielpi, entre otras autoridades.

Una novedosa experiencia para jóvenes

Como novedad, este año se realizó la Primera Residencia FIPR, orientada a jóvenes poetas de Argentina y países limítrofes. Los participantes formaron parte de una experiencia de convivencia, intercambio, reflexión y formación especializada en poesía.

A partir de una convocatoria abierta, se seleccionaron 20 poetas de entre 18 y 26 años. Entre otras actividades, realizaron talleres con los poetas Agustín González, Beatriz Vignoli, Carlos Ríos, Cecilia Pavón, Eric Schierloh, Sebastián Bianchi y Sergio Raimondi; y leyeron sus poemas el pasado lunes en la Noche de poesía del Bar Oui (Sarmiento y Mendoza).

Los poetas que conforman la residencia son: Marcia Mendieta (Bolivia), Valeska Angelo Torres (Brasil), Catalina Ríos (Chile), Rafael Cuevas (Chile), Javier Cazal (Paraguay), Carolina Silva (Uruguay), Ailén Paolillo (Buenos Aires), Elías Leiro (Buenos Aires), Guadalupe Thogersen (Bahía Blanca), Ignacio Maroun (Bahía Blanca), Georgina Grasso (Rosario), Martina Sierra (Pergamino), Martín Pfaffen (Rosario), Ariel Aguirre (Santa Fe), Rita Chiabo (Rafaela), Sofía Storani (Santa Fe), Julián Miana (Santiago del Estero), Sofía de la Vega (San Miguel de Tucumán), Martín Moyano (Córdoba), Marlene Ayala (San Luis).