28 de marzo

Fiestas

Distritos

Descentralización municipal: el CMD Centro cumplió 12 años

Trabajadores del Antonio Berni celebraron nuevo aniversario del cuarto minimunicipio en inaugurarse desde que se inició un proceso sin vuelta atrás para acercar la gestión pública a los vecinos.

El Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni festejó este martes 19 de septiembre sus 12 años de funcionamiento con un agasajo para todo el personal administrativo y los coordinadores del equipo. En la oportunidad, la subsecretaria General, Lorena Carbajal, destacó el proceso de descentralización que durante estos años desarrolló el municipio. “No hay ninguna ciudad del país que haya encarado un sistema de este tipo como lo hizo Rosario”, remarcó la funcionaria.

"El Distrito Centro Antonio Berni fue el cuarto en abrir sus puertas en la ciudad, pegadito a nuestro río Paraná. Está cumpliendo 12 años, 12 años de trabajo cotidiano para estar más cerca de los vecinos y vecinas", celebró el secretario General del municipio Pablo Javkin.

Por su parte, la directora del minimunicipio, Alicia Pino, entregó obsequios a representantes de cada una de las oficinas a modo de reconocimiento por el trabajo realizado cotidianamente.

En el marco de la celebración, las autoridades destacaron que, desde su apertura, en el CMD Centro Antonio Berni se gestaron nuevos espacios de diálogo, participación, recreación y cultura, lo que posibilitó a los ciudadanos apropiarse del lugar y formar parte en la formulación de políticas públicas, asistir a talleres y eventos culturales, e integrar o acercarse a organizaciones sociales, vecinales, clubes u organizaciones no gubernamentales que trabajan en forma conjunta con el municipio.

Vale recordar que desde el Distrito Centro se coordinan y sostienen concejos y asambleas barriales, espacios de encuentro distribuidos por todo el territorio donde los vecinos dialogan con representantes del municipio sobre problemáticas de la ciudad y elaboran iniciativas para mejorar sus barrios en el marco del Presupuesto Participativo.

La Municipalidad más cerca de todos 

El Centro Municipal Distrito Centro fue el cuarto de los 6 minimunicipios en abrir, como parte del programa de descentralización y modernización del Estado municipal, proceso que permitió al gobierno local estar más cerca de los vecinos, ofreciendo alternativas ágiles y eficientes para resolver cuestiones administrativas generando reconversión urbana, animación cultural y participación comunitaria en el tejido social.

El edificio del centro distrital Antonio Berni se estableció con el reciclaje y ampliación del antiguo edificio de la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, conocido como Estación Rosario Central; el proyecto fue desarrollado por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al arquitecto argentino Luis Grossman.

Su jurisdicción abarca una superficie de 20,66 km2 delimitada por las vías del ex FFCC Mitre, el río, Av. 27 de Febrero, Av. San Martín, calle Amenábar; Av. Francia y Av. Pellegrini y vías del ex FFCC Belgrano (Futura Troncal), calle Santa Fe y vías del ex FFCC Belgrano.

Centro: accesibilidad, iluminación e infraestructura 

Los 243.000 rosarinos y rosarinas que viven en el distrito Centro fueron testigos de los numerosos cambios y mejoras que el municipio viene implementando en lo que va de 2017. Para lograr mayor seguridad se incorporaron paneles de alarmas en barrio Luis Agote en un plan que comprende luminarias, liberación de espacios públicos, nuevas paradas de transporte urbano y operativos de control.

Además, se están instalando luminarias LED que aportan mayor seguridad sobre 536 cuadras en los alrededores de institutos terciarios y universitarios. Tal es el caso de barrio Echesortu, donde se colocaron luces con esta nueva tecnología y se realizaron trabajos en la plaza Ciro Echesortu y el Centro Comercial, revitalizando el área y propiciando el disfrute de los espacios verdes.

En tanto, el equipamiento de higiene urbana se renovó en su totalidad, entre camiones recolectores, contenedores metálicos y unidades diferenciadas de basura (naranjas).

En cuanto a infraestructura, se han desarrollado proyectos significativos como la transformación del ex Patio de la Madera en el Mercado del Patio, un paseo gastronómico de vanguardia que ampliará el flujo de vecinos y visitantes y generará mayor seguridad en el entorno de la Terminal de Ómnibus.

También se destaca la revitalización del Área Histórica, orientada a poner en valor recorridos y edificios emblemáticos, además de modificar el entorno fortaleciendo su perfil gastronómico, turístico y comercial. Por otra parte, el complejo habitacional Latinoamérica de Ovidio Lagos al 2800 se está transformando significativamente mediante el Plan Abre, actualmente en el curso de la quinta etapa de obras.

En materia de movilidad, fueron incorporadas nuevas estaciones de Mi bici, tu bici para beneficiar a los 21.000 inscriptos en el sistema con más tecnología, funcionalidades y conectividad. El desembarco de la línea Q, con un sistema sustentable y no contaminante, se suma por su parte a las nuevas unidades incorporadas a la línea 133.

En el marco del intenso plan de obras, se está ejecutando la segunda mano de la Avenida de la Costa, a fin de agilizar el tráfico. Además, la remodelación de la franja ribereña, con la transformación del sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación.

Cabe destacar, además, la reforma del Anfiteatro Humberto de Nito, garantizando accesibilidad y mejoramiento al entorno del parque Urquiza, y la revitalización del parque de la Independencia, a través de trabajos de recuperación del patrimonio, diseño paisajístico y refuncionalización de espacios para nuevos usos.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/