19 de abril

Desarrollo social

Capacitación
Jóvenes

Jóvenes de Santa Lucía y La Palmera exponen sus trabajos de fotografía en el Galpón de las Juventudes

Se capacitaron a través del Programa Nueva Oportunidad en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía. Muchos de ellos ya se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales.

Jóvenes de los Barrios Santa Lucía y La Palmera, que se capacitaron en fotografía en el marco del Programa Nueva Oportunidad, inauguraron el pasado viernes 15 de septiembre una muestra con sus producciones en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950) . En el subsuelo del espacio junto al río, los visitantes pueden recorrer esta muestra, denominada Miradas que se cruzan, compuesta por gigantografías que ponen de manifiesto su pericia y sus cualidades artísticas.

El acto formal de inauguración se desarrolló en horas del mediodía y, mientras los asistentes recorrían la instalación sacándose fotos junto a las gigantografías o charlando con los jóvenes artistas sobre su proceso formativo, en un set armado específicamente con la iluminación adecuada y los equipos necesarios, los nuevos fotógrafos y fotógrafas retrataban a sus amigos y familiares en una escenografía especialmente dispuesta para la ocasión.

Los protagonistas del encuentro fueron felicitados por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el director de Juventudes, Guillermo Lasala, quienes recordaron que la muestra se inscribe en la agenda de actividades que el municipio lleva adelante bajo la consigna Septiembre Joven.

Además, Capilla remarcó “los buenos resultados que estamos viendo a partir del trabajo que se hace en cada barrio a través de los Centros de Convivencia Barrial, en este caso el Santa Lucía, junto al programa Nueva Oportunidad”. El objetivo es ayudar a los jóvenes a superar dificultades con el estudio o en situaciones laborales, ya que a partir de capacitaciones como esta pueden elaborar un proyecto de trabajo, además de formar lazos afectivos entre ellos.

Por su parte, el coordinador del Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, Lucas Parrini, se mostró contento y orgulloso por los logros de este grupo que se capacitó y trabaja en ese lugar: “Nos pusimos como meta realizar esta muestra y lo estamos cumpliendo", señaló y aprovechó la oportunidad para "felicitar a cada uno de los jóvenes y a todos los que trabajaron para esto", expresó.

"Esto es una construcción colectiva y nos da mucha satisfacción haber podido trabajar con todos ustedes. Queremos mostrar algo diferente a lo que siempre se dice cuando hablan de nuestro barrio”, concluyó.

Los protagonistas

Ailén, Melisa y Denise son parte del grupo que expuso sus obras. Las tres se mostraron felices por haber participado del curso, a partir del cual ya están empezando a trabajar: “Nos contrataron del Nueva Oportunidad para que les hagamos algunos audiovisuales. Formamos parte del grupo Fotografiarte, en el que hacemos trabajos de fotografía social. La capacitación la hicimos el año pasado y ahora participamos de un espacio de producción, más orientado al trabajo”, comentaron.

Melisa, a su vez, valoró de manera muy positiva el modo de capacitación propuesto por el Nueva Oportunidad: "Algunos tenemos hijos, trabajo, o escuela, pero nos hacemos tiempo y vamos igual", relató.

En tanto, Ailén y Joel mostraban orgullosos una de sus últimas obras: un fotolibro de una chica que cumplió 15. “Fuimos a La Granja de la Infancia e hicimos una producción de imágenes para el fotolibro, también calcos y una gigantografía”, cuentan sin ocultar su satisfacción.

El proyecto

Miradas que se cruzan es un proyecto realizado por jóvenes de los barrios Santa Lucía y La Palmera que se capacitaron en fotografía social y edición de video, en el marco del programa Nueva Oportunidad. Las y los jóvenes conforman el grupo Fotografiarte a partir de dos capacitaciones diferentes, una llevada a cabo en el año 2016 y otra desde enero a junio del presente, en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía.

Exponen Joel Gutiérrez, Denise Mato, Melisa Busto, Vanesa Romero, Daiana Ruiz Díaz, Brenda Brizuela, Maximiliano Genéz, Ailén Busto, Joana Ríos, Damaris Jofré y Pamela Zapata.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/